Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército norcoreano apoya a heredero de Kim
Miércoles, Diciembre 21, 2011 - 06:22

Una fuente que declinó ser identificada, pero que en el pasado ha pronosticado correctamente eventos, sostuvo que Pekín, el más cercano aliado de Corea del Norte, sólo fue notificado sobre la muerte de Kim el lunes temprano, el mismo día en que la televisión estatal norcoreana transmitió la noticia. Kim falleció el sábado.

Pekín. El nuevo líder norcoreano tendrá que compartir el poder con un tío y el Ejército tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, mientras su aislado país pasa a un gobierno colectivo desde una dictadura de un hombre fuerte, dijo una fuente con lazos cercanos a Pyongyang y Pekín.

La fuente agregó que el Ejército, que está tratando de desarrollar un arsenal nuclear, prometió lealtad al joven Kim Jong-un, que gobernará como parte de la dinastía familiar que ha dirigido a Corea del Norte desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

La fuente también dijo que Pekín sólo fue notificada sobre la muerte de Kim el lunes temprano, el mismo día en que la televisión estatal norcoreana transmitió la noticia. Kim falleció el sábado.

La fuente declinó ser identificada, pero en el pasado ha pronosticado correctamente eventos, diciendo a Reuters sobre la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006 antes de que esta ocurriera.

La situación en Corea del Norte parecía ser estable luego de que el Ejército dio su apoyo al hijo y sucesor de Kim, Kim Jong-un, indicó la fuente.

"Es muy improbable", dijo la fuente al ser consultada sobre la posibilidad de un golpe militar. "El Ejército prometió lealtad a Kim Jong-un".

Sin un hombre fuerte militar, Corea del Norte será dirigida por un liderazgo colectivo, que incluiría a Kim Jong-un, su tío y el Ejército, señaló la fuente.

Jang Song-thaek, de 65 años, cuñado de Kim Jong-il y tío del nuevo líder, fue nombrado en el 2009 para formar parte de la Comisión de Defensa Nacional, el consejo de liderazgo supremo que Kim Jong-il encabezó como jefe del Estado militar.

La fuente también dijo que Corea del Norte probó un misil el lunes para advertir a Estados Unidos que no realice maniobras en su contra. Pyongyang no tiene planes inmediatos de realizar pruebas adicionales salvo que se produzca una escalada en las tensiones.

"Con la prueba del misil, Corea (del Norte) quería entregar el mensaje de que tienen la capacidad de protegerse a sí mismos", dijo la fuente.

"Pero es poco probable que Corea (del Norte) conduzca una prueba nuclear en el futuro cercano a menos que sea provocada" por Estados Unidos y Corea del Sur, dijo la fuente.

Autores

Reuters