Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército paraguayo prepara una ofensiva contra la guerrilla del EPP
Jueves, Octubre 25, 2012 - 17:00

Se informó que el presidente Federico Franco ordenó a los militares “terminar con el EPP”, porque “es una lacra” para el país y porque “asesina y secuestra. Ojalá pronto les llegue el día D y la hora H”.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, instruyó a las Fuerzas Militares (FFMM) prepararse para intervenir en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuando así lo permita el marco legal de su país.

El mandatario se reunió con los jefes militares de las FF.MM. a puertas cerradas en el Comando del Ejército para recibir informes sobre el desenvolvimiento de grupos de radicales sin tierra y de insurgentes, como el EPP.

ABC Color informó que el Presidente ordenó a los militares “terminar con el EPP”, porque “es una lacra” para el país, porque “asesina y secuestra. Ojalá pronto les llegue el día D y la hora H”. Asimismo, en la reunión, el dignatario dijo en tono vehemente: “La orden de ustedes es clara: terminen con el EPP”, según informó el director de Comunicación de la Presidencia, Javier Sánchez, en su cuenta de Twitter.

El jefe de las FF.MM., Miguel Christ, precisó, según el diario paraguayo, que el presidente no ordenó intervenir en la lucha contra este grupo, sino “estar preparados y en condiciones” para “cuando el marco legal lo permita”. Días atrás, Franco ya había enviado un mensaje al grupo subversivo advirtiéndole que, en caso de ser necesario, el gobierno responderá con la fuerza.

Equipamiento. El 29 de agosto, el ex jefe de las FF.MM., general Benicio Melgarejo, solicitó formalmente al Congreso la aprobación de un préstamo por US$540 millones para renovar el equipamiento castrense.

El crédito “es para una importante inversión en recursos humanos, equipamientos, armamentos para el control de las fronteras y para necesidades básicas de la defensa”, indicó en la fecha el presidente de la Comisión de defensa de la Cámara de Diputados, José López, informó el diario paraguayo.

Además de radares, el préstamo permitirá a los militares adquirir específicamente seis aviones caza, misiles, fusiles de asalto, lanchas, vehículos 4x4 y patrulleras todoterreno. El gobierno también busca potenciar a las FF.MM. instaurando la figura del soldado profesional.

Desde que Franco fuera proclamado presidente (23 de junio de 2012), dos ataques del grupo armado en el interior de Paraguay le han hecho cobrar un especial protagonismo. A raíz de estos hechos, el pedido de declarar un estado de excepción crece en el país, aunque Franco ya ha descartado ordenar la medida. Actualmente, los operativos de búsqueda de este grupo están a cargo de la Policía.

Autores

LaRazón.com