Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército uruguayo quiere tener control total de algunas cárceles
Jueves, Mayo 3, 2012 - 09:30

La fuerza señala que solamente el “control de acceso”, como dispuso el Poder Ejecutivo, puede ser “contraproducente”


Tras la iniciativa del Poder Ejecutivo de destinar soldados a controlar el acceso a las cárceles, el Ejército manifestó al presidente José Mujica su voluntad de asumir la responsabilidad total de algunos centros penitenciarios y no hacerse cargo solamente del “control de acceso”.

Esta propuesta fue transmitida al Poder Ejecutivo en los últimos días, argumentando que la tarea de control puede ser “contraproducente”, informaron fuentes del Ministerio de Defensa al semanario Búsqueda.

“Tenemos poderosos enemigos en esto, y por lo tanto no vamos a hacer anuncios, sino que seguiremos actuando”, dijo Mujica al semanario al ser consultado al respecto, al tiempo que señaló que estudia el planteo.

En tanto, el Poder Ejecutivo se ha propuesto realizar la “guerra frontal” a los narcotraficantes y recuperar el poder que perdieron en manos de algunos delincuentes dentro de las cárceles para evitar que la situación carcelaria termine asemejándose a la de Río de Janeiro, México o Colombia.

“El gobierno tiene resuelta una guerra frontal al narcotráfico, como ya viene haciendo, pero también se propone poner coto a su poder dentro de las cárceles, donde media docena de hombres, con un par de manijazos, levanta a mucha gente y la lleva a hacer cualquier cosa”, explicó una fuente gubernamental a Búsqueda.

El Poder Ejecutivo removió esta semana a la cúpula del Instituto Nacional de Rehabilitación y dispuso que la revisión de los reclusos la realice la Guardia Republicana hasta en tanto no se instalen los scanners que compró el gobierno para colocar en el ingreso a los centros penitenciarios.

También modificará el sistema de visita de los presos prohibiendo que se efectúen en las celdas.

Autores

OBSERVA.COM