Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejércitos de Chile y EE.UU. celebran VII Reunión Bilateral
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 07:17

Según el Ejército chileno, el objetivo es "alcanzar entendimientos y acuerdos que nos permitan perfeccionar gradualmente el oficioso programa de cooperación y trabajos en conjunto que hemos venido concretando hasta la fecha".

Santiago de Chile. Los ejércitos de Chile y Estados Unidos celebraron en Santiago su VII Reunión Bilateral, con el objetivo de intercambiar experiencias, informó hoy la institución castrense chilena en un comunicado.

Este encuentro estuvo encabezado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército chileno, general de División Antonio Cordero, y por el comandante general del Ejército Sur estadounidense, general de División Frederick Rudesheim.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Edificio Ejército Bicentenario, inaugurado por el gobierno chileno en junio pasado, con la presencia del director de Operaciones, general de brigada Werther Araya M.

También estuvieron presentes el director de Relaciones Internacionales, general de brigada Alejandro Arancibia; el director de Logística, general de brigada Miguel Muñoz; y el director de Proyectos e Investigación, general de brigada Ricardo Martínez.

Cordero destacó la fructífera relación existente entre ambas instituciones, al recordar la gran cantidad de visitas profesionales, intercambios, cursos, ejercicios y pasantías que han ido en progresivo aumento durante los últimos años.

También resaltó que este encuentro fue diseñado para incrementar el conocimiento mutuo entre los respectivos ejércitos, lo cual sumado al intercambio de experiencias y vivencias propias de la profesión se podrán conocer novedosas y enriquecedoras visiones de las respectivas realidades y del desarrollo de las instituciones.

El objetivo es "alcanzar entendimientos y acuerdos que nos permitan perfeccionar gradualmente el oficioso programa de cooperación y trabajos en conjunto que hemos venido concretando hasta la fecha", señaló el Ejército chileno.

Por su parte, el general Rudesheim agradeció la hospitalidad y bienvenida de sus pares chilenos y subrayó "la importancia de estas reuniones bilaterales, pues son intercambios que buscan la mejor idea para ayudar a la profesión y servir a nuestros países".

Previo al acto principal, el comandante general del Ejército Sur se reunió con el comandante en jefe subrogante del Ejército chileno, general de división Ricardo Toro, en el Salón Rancagua del Cuartel General del Ejército.

Durante la audiencia "entregó sus saludos protocolares al general Toro, quien le dio la bienvenida al país, para luego tratar temas de las distintas actividades contempladas en la reunión bilateral".

Posteriormente, la comitiva estadounidense presenció la exposición "Ejército de Chile, visión estratégica", dictada por el Jefe del Departamento Estratégico de la Dirección de Operaciones, Coronel José Velásquez.

Durante el desarrollo de la VII Reunión Bilateral, la delegación estadounidense realizará visitas al Hospital Militar de Santiago, la Academia de Guerra, Escuela Militar, la segunda Brigada Acorazada "Cazadores" y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado.

Autores

Xinhua