Prácticamente uno de cada cinco peruanos (19,6%) cree que Chile atacará a Perú si el primer país no se ve favorecido en el dictamen del diferendo marítimo que mantienen ambas naciones en la Corte Internacional de La Haya.

Ese fue el resultado arrojado por un estudio realizado por dos centros de investigación, tanto en Chile como Perú, que también arrojó que el 60,4% de los peruanos estiman que el gobierno chileno no acatará el fallo, o romperá relaciones diplomáticas o bien, derechamente agrederá militarmente a su país.

Mientras, el 48,1% de los chilenos cree que Perú acatará el fallo. Tanto en chilenos como en peruanos, se ve que a mayor nivel socioeconómico mayor confianza en que el país vecino acatará el fallo.

Los encargados de realizar el estudio fueron el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la chilena Universidad Diego Portales y el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ambas entidades aplicaron encuestas idénticas en la población nacional urbana con una representatividad de 85,5% para el caso de Chile y 67,89% en el caso de Perú, de acuerdo a la Universidad Diego Portales.

La encuesta también determinó el nivel de importancia que le dan los ciudadanos a sus respectivas naciones en el concierto latinoamericano.