Pasar al contenido principal

ES / EN

El 2014 fue un año de claroscuros para Enrique Peña Nieto
Jueves, Diciembre 18, 2014 - 10:02

Se avanzó en las reformas, pero el caso Iguala provocó dolor, afirmó el mandatario. "Confió en que el año próximo depare un mejor escenario para trabajar en el bienestar de los mexicanos", sostuvo.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El año que está por terminar fue de claroscuros, admitió el presidente Enrique Peña Nieto, ya que se avanzó en la transformación del país a través de la implementación de 11 reformas estructurales, pero también se vivió una situación difícil a partir de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, dijo.

Durante la clausura de la Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario federal enfatizó su compromiso porque en la parte económica las reformas se traduzcan el próximo año en beneficios directos para las familias mexicanas y que lo que ocurrió en Iguala, en referencia a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sirva de experiencia para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, “pero también en el fortalecimiento de los órdenes, especialmente municipales”.

“Estamos próximos a concluir 2014, un año en el que sin duda ha sido de claroscuros. Por un lado hemos tenido importantes avances en la concreción de importantes reformas que servirán a los mexicanos. Reformas que hoy estamos empeñados y comprometidos, desde el gobierno de la República, para que los beneficios que derivarán de estas reformas se sientan en cada una de las familias mexicanas.

“Por otro lado también hemos vivido momentos difíciles, de dolor porque lo que ocurrió en Iguala, sin duda, cimbró el ánimo en todos los mexicanos, pero también debemos de tomar lección de este hecho, que no queremos se repita”, manifestó.

En este sentido, señaló que los hechos ocurridos en Guerrero representaron actos de barbarie que resultan inaceptables y que deben ser castigados.

“Al margen y en la clara responsabilidad que tiene el gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, esta investigación deberá concluir con la aplicación irrestricta de la justicia ante los eventuales responsables.

“Pero también, este hecho de dolor debe motivar a que replanteemos, como lo señalé semanas después de los hechos ocurridos, reflexionemos y avancemos en el fortalecimiento de instituciones que claramente tienen que tener un mejor servicio para toda la nación”, comprometió.

Ahora lo que viene, señaló ante unos dos mil integrantes del Consejo Nacional Agropecuario reunidos en un centro de exposiciones en Santa Fe, en la Ciudad de México, es trabajar para que la situación económica de la sociedad mejore en su conjunto en los próximos meses.

“2015 debe deparar a los mexicanos un mejor escenario, un escenario que nos permita realmente trabajar en lo que todos queremos: bienestar para todas las familias mexicanas, calidad de vida, y ése será el empeño del gobierno.

“Estamos conscientes y estamos claros que la materialización de las reformas que tanto trabajo llevaron, deberá darnos este beneficio”, ratificó.

El presidente también se refirió a los “señalamientos” que se le hicieran al gobierno de la República sobre presuntos casos de corrupción y “ante los cuales ha habido explicaciones”.

Al respecto, agregó, hoy existe una oportunidad para actualizar el marco normativo de las instituciones encargadas de prevenir cualquier acto que altere o vaya contra el orden legal. De eso se trata el Sistema Nacional Anticorrupción, que se impulsa desde el Ejecutivo.

“Yo celebro que en el Congreso de la Unión, y particularmente en la Cámara de Diputados, se tenga ya una ruta concretada que permita muy pronto materializar todo un sistema para articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos en todos los órdenes para prevenir y combatir la corrupción y, sobre todo, hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno”, agregó el mandatario federal.

Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República trabaja en la ruta correcta y que en 2015 la materialización de las reformas, sumado al ambicioso proyecto de infraestructura y la modernización de las instituciones del Estado mexicano permitirán que a México “le vaya muy bien, que mejore sus condiciones y sea una gran oportunidad para el desarrollo de toda la nación”.

Anuncia presupuesto histórico para el campo. Ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario y miembros de su gabinete, el presidente de la República aseguró que el próximo año, con el apoyo de los legisladores federales, al campo se le destinará un presupuesto histórico de 353 mil millones de pesos, es decir, 47 mil millones de pesos más que en el año 2012.

“Hace un año, en la anterior Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, expresé que seguiríamos trabajando para hacer del agro un sector sólido y moderno, que genere bienestar a los productores rurales y contribuya a la creación de riqueza en el país.

“Hoy, reconocemos que aún tenemos grandes desafíos por superar. No obstante, gracias a la corresponsabilidad y al trabajo comprometido de los productores del campo, avanzamos en la ruta correcta”, resaltó.

Señaló que, de acuerdo con cifras del INEGI, en los primeros nueve meses de 2014 el sector primario creció 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado, y en el tercer trimestre este crecimiento fue de 7,3%.

También, dijo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzaron de enero a octubre US$10 mil millones, 10% más que en el mismo periodo de 2013.

Enrique Peña Nieto desglosó algunas de las acciones que de administración en el impulso al campo.

Anticipó la meta de incrementar en un millón de hectáreas la superficie de riego, con proyectos como la construcción del Canal Centenario, en Nayarit; el Canal 4 de Abril, en Baja California, o la presa de Santa María, en Sinaloa.

También señaló que para elevar la productividad está la disponibilidad de fertilizantes a precios accesibles, lo que ha obligado a la autoridad a ejecutar una estrategia para reactivar la industria nacional de fertilizantes.

“En junio pasado, Petróleos Mexicanos inició la rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados en Pajaritos, Veracruz; su primera fase estará lista en diciembre del próximo año y permitirá producir anualmente 495 mil toneladas de urea, y hacia mediados de 2016 su capacidad deberá llegar prácticamente a un millón de toneladas; con ello Pemex podría cubrir 70% de lo que hoy tenemos que importar en fertilizantes.

“Esto es muy relevante, pues el uso adecuado de fertilizantes multiplica varias veces, tres o cuatro veces, la producción de granos.”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, afirmó que el apoyo al campo ha permitido que por primera vez en varios años la balanza alimentaria registrara, en 2013, una reducción del 45,7% de su déficit.

En contraparte, el Producto Interno Bruto de la actividad primaria creció de enero a septiembre de este año en 3.9 por ciento.

En tanto, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, informó que esa dependencia contará para el próximo año con un presupuesto de 92 mil 142 millones de pesos, lo que significa un incremento de 11% respecto del año anterior.

Autores

Excelsior.com.mx