Pasar al contenido principal

ES / EN

El 2015 será decisivo para el cambio mundial
Jueves, Enero 1, 2015 - 14:23

¿Podrá ser la cumbre de París más exitosa que Tokio en el combate al calentamiento global? ¿Pasarán Cuba y Estados Unidos del discurso a los hechos para descongelar sus relaciones bilaterales? Con estos y otros temas tan importantes como inciertos empieza este 2015.

Un acuerdo global que se firmará en París contra el cambio climático que sustituya al caduco Protocolo de Kioto, el posible encuentro en Panamá de los presidentes Barack Obama, de EE.UU., y Raúl Castro, de Cuba, tras el histórico restablecimiento de sus relaciones y la Cumbre Mundial de Trabajo Social, que será en abril, en Quito, son algunos de los temas que marcarán este 2015.

Uno de interés mundial es el combate contra el calentamiento global. Más de 195 países que pertenecen a la Convención de la ONU sobre Cambio Climático se reunirán antes de la cumbre de París, primero en Ginebra en febrero y luego dos veces en Bonn, para definir sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.

La presencia de Cuba, por primera vez, en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril, en Panamá, provoca expectativa ante el posible encuentro de Obama y Castro tras el inicio de un nuevo proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

Ese proceso contempla, entre otros puntos, la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses, aunque cualquier avance sustancial podría toparse Obama con la oposición de un Congreso republicano (en las dos cámaras) entrará en funciones el 6 de este mes.

Esta nueva mayoría, irritada por la reciente acción ejecutiva de Obama para suspender ciertas deportaciones, no tendrá como prioridad la aprobación de una reforma migratoria que abra una vía a la ciudadanía para los indocumentados, pero sí se espera que apruebe medidas para reforzar la seguridad en la frontera.

En política exterior, los expertos coinciden en que no habrá grandes problemas para aprobar una nueva autorización de guerra que sirva como base legal para la campaña contra el Estado Islámico (EI), una compleja tarea que quedará en manos de un nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, de ser confirmado por el Senado.

En el ámbito regional, hoy la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia su segundo mandato en medio del millonario escándalo de sobornos en la estatal Petrobras.

También Venezuela se incorpora hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, donde la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela, es embajadora alterna. El nuevo embajador de este país ante las Naciones Unidas es Rafael Ramírez.

Comienza hoy la presidencia pro témpore de Brasil del Mercosur. Además, Evo Morales jura el 22 de este mes su tercer mandato como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 2015-2020.

En Argentina, la continuidad o no del modelo populista, que inició Néstor Kirchner en el 2003 y le sucedió su esposa, Cristina Fernández, también dependerá del rumbo de la economía, que deja atrás su peor año en una década y con perspectivas inciertas para el 2015.

En cambio, para Colombia este año podría ser decisivo para los diálogos de paz que se dan en La Habana.

Además, Rusia asumirá en abril la presidencia temporal del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). (I)

Cuba-EE.UU.

Este año se prevé la primera visita a Cuba de un funcionario estadounidense de alto rango en medio siglo. La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, viajará a fines de mes.

Ébola

La crisis por el brote de ébola, que registró su primera víctima en Guinea hace exactamente un año, probablemente continúe hasta fines del 2015, de acuerdo a Peter Piot, un científico que ayudó a descubrir el virus en 1976.

Autores

El Universo.com