Pasar al contenido principal

ES / EN

El 29 de enero comenzarán las conversaciones de paz en Siria
Lunes, Enero 25, 2016 - 13:54

Las negociaciones entre las partes sirias en conflicto comenzarán el próximo 29 de enero y durarán seis meses, informó el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura.

El mediador Staffan de Mistura explicó este lunes (25.01.2016) en Ginebra que mañana enviará las invitaciones a los participantes, aunque no ha querido precisar a quién invitará y a quién no. "El mandato que me dio el Consejo de Seguridad es ser lo más inclusivo posible y lo voy a ser", afirmó el enviado especial.

De Mistura indicó que si bien el objetivo es que el proceso dure medio año, después de una primera fase de dos o tres semanas de negociaciones, las conversaciones se suspenderán temporalmente para que los participantes puedan consultar con sus respectivas bases.

Cese al fuego es prioritario. La prioridad será intentar alcanzar un alto al fuego. "Puede ser un cese al fuego, una suspensión de hostilidades, una pausa de los combates, dependerá de cómo se acuerde", señaló el mediador. De Mistura precisó que la lucha contra los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico no se incluirá en el eventual alto el fuego.

Una vez conseguido el cese de hostilidades, las negociaciones se adentrarían en tres temas: cómo se gobernará el país, la reforma de la Constitución, y la celebración de elecciones. De Mistura insistió también en que quiere una participación activa de grupos de mujeres y de representantes de la sociedad civil, a su entender, poco representados en anteriores procesos.

Más de 250.000 muertos en Siria. La base de las conversaciones es un plan de paz que fue aprobado en una resolución de la ONU en diciembre pasado tras meses de conversaciones. El plan contempla la formación de un gobierno de transición.

Desde que estallara la guerra civil en 2011, más de 250.000 personas han muerto. Según datos de la ONU, 4,6 millones de sirios han huido de la violencia del país, mientras que otros 6,6 millones han sido desplazados dentro de su propio país. Unos 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Autores

Deutsche Welle