Pasar al contenido principal

ES / EN

El 42% de los uruguayos aprueba la gestión de Mujica y 35% la desaprueba
Jueves, Mayo 23, 2013 - 09:50

Una encuesta de la consultora Cifra señala que estos números son menores a las que obtenía el ex presidente Tabaré Vázquez a la misma altura de su mandato. En 2008 el exmandatario obtenía un 55% de aprobación

Una encuesta realizada por la consultora Cifra a fines del mes de abril arroja que un 44% de uruguayos siente simpatía por el presidente José Mujica y un 25% expresa antipatía, informa este jueves el semanario Búsqueda. El balance entre ambas cifras es favorable, de 19 puntos porcentuales.

El mismo estudio establece que el 42% aprueba la gestión de Mujica como presidente y el 35% la desaprueba. El balance de estas cifras también arrojan un resultado positivo, pero menor de 7 puntos porcentuales.

La imagen de Mujica es “buena” en comparación con las de otros presidentes en los últimos 25 años, por no lo es tanto si se la compara con la de Tabaré Vázquez a la misma altura de su mandato, señala el politólogo Luis Eduardo González, quien adelanta que las ventajas de Vázquez son “estrictamente políticas”.

En abril de 2008, Vázquez despertaba un 54% de simpatías (10 puntos más que Mujica) y 55% de aprobación de su gestión (13 puntos más que Mujica).

Al comienzo de su mandato, en abril de 2010, Mujica obtenía una aprobación de 66% y, en setiembre de 2010, despertaba una simpatía de 67%. Sin embargo, dos años después, en setiembre de 2012, las cifras caían a 43% en lo que tiene que ver con simpatía y a 36% en lo que refiere a la aprobación. En el cuarto año de su mandato, Mujica todavía no puede revertir estas cifras y mejorar su imagen.

González recuerda que Vázquez también empezó su mandato con cifras altas, similares a las de Mujica, las cuales cayeron a la mitad de su mandato, pero que al final volvieron a subir y terminaron con “valores muy positivos”.

La imagen de Mujica también es “mediocre” si se las compara con las de otros presidentes del continente. Según un informe de la consultora Mitosfky del mes de abril, Mujica se ubica en el 13º lugar de entre 19 jefes de gobierno. El mandatario (47%) se encuentra un lugar más abajo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (48%).

Muestra. Los resultados surgen de una encuesta telefónica realizada por Cifra a 1.000 uruguayos de 17 o más años de edad, realizada entre el 18 y el 29 de abril en Montevideo y localidades del interior.

Autores

OBSERVA.COM