Pasar al contenido principal

ES / EN

El 50% de los estadounidenses está a favor de legalizar la marihuana
Martes, Octubre 18, 2011 - 17:47

Según una encuesta elaborada por Gallup, este apoyo en Estados Unidos en 2011 implica un salto de 4 puntos en la aprobación respecto a igual medición en 2010.

Un 50% de los estadounidenses está por legalizar el consumo de marihuana, de acuerdo a una encuesta elaborada por Gallup y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes.

Dicho nivel de apoyo constituye la aprobación más alta en la historia de Estados Unidos, según la firma de investigación de mercados, y constituye un salto de cuatro puntos respecto al 46% logrado en la misma medición en 2010, según un informe de Gallup.

El 46% de los encuestados opinó, en tanto, que el consumo marihuana debiese mantener un carácter ilegal.

Gallup señala en su informe que la primera vez que midió el nivel de apoyo a la legalización del consumo de marihuana, en 1969, sólo el 12% de los estadounidenses estaba a favor, mientras que el 84% se oponía. Tras un alto nivel de rechazo en las décadas de 1970 y 1980, los niveles de apoyo han ido en aumento desde el 2000, cuando registró un 30% de apoyo para llegar en 2009 a un 40% de aprobación.

765

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, "la marihuana es la droga ilícita de uso indebido más común en los Estados Unidos."

La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud en 2009 concluyó que "16,7 millones de estadounidenses mayores de 12 años consumió marihuana al menos una vez en el mes anterior a la encuesta, un incremento respecto a los índices reportados en todos los años entre 2002 y 2008."

El grupo de defensa de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana afirma que la marihuana es la tercera droga recreativa más popular en Estados Unidos, sólo por detrás del alcohol y el tabaco.

Una encuesta de Gallup el 2010 encontró que el 70% estaba a favor por lo que es legal que los médicos receten marihuana con el fin de reducir el dolor y el sufrimiento. Los americanos siempre han sido más proclives a favorecer el uso de la marihuana con fines medicinales que a favor de su legalización general.

Apoyo entre los más jóvenes. La encuesta también reveló que el apoyo a la legalización de la marihuana es directa e inversamente proporcional al tramo de la edad de los encustados. En esa línea, la aprobación  entre los 18 y 29 años alcanza al 62%, mientras que el 31% la aprueba  entre los mayores de 65 años.

Asimismo, Gallup determina que los liberales tienen el doble de probabilidades que los conservadores de estar a favor de la legalización de la marihuana. Y en cuanto a tendencias políticas, los demócratas y los independientes tienen más probabilidades de estar a favor de los republicanos.

766

La encuesta de Gallup utilizó las respuestas de 1.005 mayores de 18 años de todo el país, con un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales. Se ejecutó entre el 6 y 9 de octubre.

Autores

AméricaEconomía.com