Pasar al contenido principal

ES / EN

El 51% de los mexicanos quiere que siga la lucha contra los cárteles
Lunes, Marzo 11, 2013 - 16:40

Por el contrario, un 26% cree que el gobierno mexicano debería reducir su lucha contra los cárteles de la droga para disminuir la ola de violencia, que causó 70.000 muertes durante el sexenio pasado, según cifras oficiales.

México, EFE. Más de la mitad de los mexicanos (el 51%) cree que el gobierno debería continuar luchando contra los cárteles de la droga aunque haya violencia, según una encuesta publicada este lunes por el diario El Universal.

Por el contrario, un 26% cree que el gobierno mexicano debería reducir su lucha contra los cárteles de la droga para disminuir la ola de violencia, que causó 70.000 muertes durante el sexenio pasado, según cifras oficiales.

El resto de los encuestados no quiso responder, señaló la firma Buendía & Laredo, que del 7 al 12 de febrero entrevistó a 1.000 ciudadanos en todo el territorio nacional.

Cuando se acaban de cumplir cien días de mandato del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, el 40% de los mexicanos opinó que la violencia ha aumentado "mucho" o "algo" desde que inició su gobierno.

El 38% consideró que se ha mantenido igual y el 20% que ha disminuido "mucho" o "algo, de acuerdo con el sondeo, que cuenta con un margen de error de más/menos 3,5 puntos porcentuales.

Al analizar esta pregunta por regiones, la zona con mayor proporción de personas que consideran que la violencia ha aumentado es la del Estado de México y el Distrito Federal, en el centro del país.

El 51% de los encuestados percibió que en este tiempo Peña Nieto ha cambiado la estrategia de seguridad, mientras que el 26% opinó que se ha mantenido igual, y el 16% que sólo algunos aspectos han sido modificados.

Sobre la principal meta del gobierno al luchar contra los narcotraficantes, el 31% de los mexicanos dijo que debe ser "disminuir el nivel de violencia".

El 22% señaló que el principal objetivo debe ser "vencer a los cárteles de la droga" y un porcentaje igual opinó que "debilitar la influencia y el poder de los cárteles".

Acerca del tiempo que tardará el obierno en tener éxito en su lucha contra los narcotraficantes, un 30% estimó que cinco años o más, mientras que el 22% indicó que más de un año pero menos de tres y el 21% opinó que más de tres años pero menos de cinco.

Autores

EFE