Pasar al contenido principal

ES / EN

El 52% de los españoles rechaza repetir las elecciones legislativas
Lunes, Diciembre 28, 2015 - 15:26

Alrededor de 36,5 millones de españoles estuvieron llamados para renovar los escaños en las Cortes Generales conformadas por 350 del Congreso de los Diputados y 208 de elección directa del Senado.

Madrid. El 52% de los españoles rechazó realizar nuevas elecciones legislativas, a pesar de que el resultado provoca inestabilidad política, lo que a su vez perjudica la economía, según un sondeo difundido este lunes por la prensa local.

El periódico "La Razón" dio a conocer este domingo una encuesta de la empresa NC Report, según la cual la incertidumbre política está latente en la sociedad española ante los resultados por los comicios del pasado 20 de diciembre.

Alrededor de 36,5 millones de españoles estuvieron llamados esa fecha para renovar los escaños en las Cortes Generales conformadas por 350 del Congreso de los Diputados y 208 de elección directa del Senado.

El Partido Popular (PP) obtuvo 123 escaños, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió un total de 90, cuando se requieren 176 para obrtener mayoría en el país ibérico.

De acuerdo con la encuesta, 43,7% de los ciudadanos consideró que el reparto de escaños hace ingobernable el país, mientras que 42,2% opinó que es gobernable.

El 50,1% de la ciudadanía señaló que la incertidumbre del mapa político reflejado en las urnas será perjudicial para la economía, mientras que 37,2% opinó lo contrario.

Otro 39% de los consultados mostró insatisfacción con los resultados electorales, mientras que 30,2% lo valoró de manera positiva y 20,3% lo estimó "regular".    

El 29% de los españoles mostró simpatía porque exista un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE -partidos mayoriatarios-, además de Ciudadanos.

Un cuarto de la población encuestada consideró estar a favor de un acuerdo entre el PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas, además de la izquierda.

Autores

Xinhua