Pasar al contenido principal

ES / EN

El 52% de los peruanos se opone a postulación de la esposa de Humala
Viernes, Mayo 10, 2013 - 13:41

El sondeo de la empresa Datum reveló que 45% de la población está a favor de una hipotética candidatura de Heredia cuando concluya la de Humala, mientras que 3% se mantiene indiferente.

Lima, EFE. El 52% de los peruanos declaró estar en contra de que la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, Nadine Heredia, postule en las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta nacional publicada este viernes en Lima.

El sondeo de la empresa Datum reveló que 45% de la población está a favor de una hipotética candidatura de Heredia cuando concluya la de Humala, mientras que 3% se mantiene indiferente.

La probable postulación de Heredia, a pesar de que la ley electoral se lo impide, sigue estando en la discusión pública a pesar de que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, enfatizó, hace unos días, que "el gobierno no presentará ninguna iniciativa legislativa que permita la postulación de la primera dama".

La popularidad de la primera dama, de 58%, cayó dos puntos porcentuales en mayo, aunque sigue siendo mayor a la de su esposo que bajó a 54% en este mes.

El 36 % desaprueba la labor pública que hace Heredia, mientras que 41% rechaza la gestión de Humala, según el sondeo publicado por los diarios Perú.21 y Gestión.

Para el 67% de los encuestados, Heredia utiliza los recursos públicos del Estado para beneficiar una eventual candidatura, dada la cantidad de actos oficiales en los que participa permanentemente.

En ese sentido, el 52% de peruanos dijo estar en desacuerdo con la cobertura que el canal estatal TV Perú hace de las actividades en las que participa Heredia junto a ministros de Estado o el propio mandatario.

La encuesta de Datum fue aplicada entre el 3 y 7 de mayo a 1.216 personas, a nivel nacional. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,8%, indicó la empresa.

Autores

EFE