Pasar al contenido principal

ES / EN

El 54% de los bolivianos aprueba que Morales busque reelección
Jueves, Febrero 21, 2013 - 16:39

La posibilidad de que el gobernante busque un tercer mandato ha vuelto a generar polémica por un proyecto de ley que el Senado, de mayoría oficialista, envió al Tribunal Constitucional para consultar si el gobernante puede concurrir a los comicios generales de 2014.

La Paz, EFE. El 54% de los bolivianos está de acuerdo con que el presidente Evo Morales busque su segunda reelección en los comicios de 2014, frente a un 42% que rechaza esa opción, según una encuesta publicada hoy por el diario Página Siete, de La Paz.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos, incluyó 2.250 entrevistas entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre pasado, en 70 localidades urbanas y rurales de las nueve regiones del país y tiene un margen de error de +/- 2,07%.

Morales llegó al poder por primera vez en 2006 y asumió su segundo mandato en 2010 para un período hasta 2015.

La posibilidad de que el gobernante busque un tercer mandato ha vuelto a generar polémica en los últimos días por un proyecto de ley que el Senado, de mayoría oficialista, envió al Tribunal Constitucional para consultar si el gobernante puede concurrir a los comicios generales de 2014.

La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 porque permite solo dos mandatos consecutivos.

La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua" y que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

En cambio, el mandatario defendió el pasado lunes que puede optar al tercer mandato alegando que no acabó el primero y que la primera elección en 2005, cuando ascendió a la Presidencia, no cuenta porque no estaba vigente la nueva Carta Magna que refunda Bolivia como Estado Plurinacional.

"Por ley, la Asamblea Legislativa puede hacer la consulta (al Constitucional), pero en mi opinión, para mí, la consulta está por demás", sostuvo Morales.

Autores

EFE