Pasar al contenido principal

ES / EN

El 55% de españoles cree que Partido Popular debe formar Gobierno
Domingo, Julio 31, 2016 - 08:53

De acuerdo con el sondeo, un 69% de encuestados augura que será una legislatura más corta de lo normal y hasta el 87% asegura que el PP, de centro-derecha, no podrá gobernar con comodidad y el Gobierno tendría que buscar el apoyo parlamentario de otras formaciones para concretar cualquier propuesta.

Madrid. Pese a que el 55 por ciento de los españoles piensa que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logrará su objetivo de gobernar con el único apoyo de sus 137 diputados, esta misma mayoría sí considera que, tras las elecciones del 26 de junio, le corresponde al gubernamental Partido Popular (PP) la formación de un Ejecutivo para dirigir al país, según señala hoy una encuesta de Metroscopia para el diario El País.

De acuerdo con el sondeo, un 69 por ciento de encuestados augura que será una legislatura más corta de lo normal y hasta el 87 por ciento asegura que el PP, de centro-derecha, no podrá gobernar con comodidad y el Gobierno tendría que buscar el apoyo parlamentario de otras formaciones para concretar cualquier propuesta.

El diario El País indica que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que hacer un gran esfuerzo para intentar convencer a las formaciones de las que espera obtener un apoyo claro o una abstención, Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En estas últimas semanas ambos partidos han mantenido sus posiciones sobre un rechazo a la investidura de Rajoy. En una segunda votación de investidura Ciudadanos se abstendría, pero sería insuficiente porque los socialistas votarían en contra.

De esta forma, el sondeo de Metroscopia aclara que "el simple cálculo de los votos que tiene cada partido, y la propia insistencia del PP en señalar cuál sería la solución para desenredar este nudo, han llevado a la mayoría de los consultados al convencimiento de que la respuesta está en manos de los socialistas".

La encuesta indica que un 66 por ciento de los españoles cree que, para evitar que hubiera terceras elecciones, el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar a Mariano Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas; sin embargo, hasta el momento los socialistas descartan radicalmente esta opción.

No obstante, la encuesta destaca que la mayoría de los votantes socialistas (63 por ciento) son los que defienden "la opción de una abstención a cambio de exigir al PP reformas concretas, para permitir de este modo que eche a andar un nuevo Ejecutivo".

En suma, a excepción de los votantes de Unidos Podemos, partidarios en su mayoría de que se repitan las elecciones antes de que haya un Gobierno del PP (59 por ciento), la base electoral de los principales partidos políticos señala como opción más deseable una abstención de los socialistas para que pueda gobernar el Partido Popular.

Autores

Xinhua