Pasar al contenido principal

ES / EN

El 59% de los mexicanos cree que el crimen organizado le está ganando al gobierno
Martes, Noviembre 30, 2010 - 09:41

El 40% de los entrevistados considera que el tema de la seguridad es el principal problema a nivel país. De hecho, la percepción de inseguridad en la ciudadanía aumentó 12% en los últimos cinco trimestres y los más críticos son los adultos mayores de 50 años.

México D.F. La seguridad vive su peor momento en México. Así lo reveló una investigación realizada por la firma mexicana Consulta Mitofsky, quien estimó que, si se considera una guerra la actual lucha contra la delincuencia, sólo el 23% cree que el gobierno va ganando, es decir 25% menos que hace cinco meses, cuando el ejecutivo contaba con el 48%. Hoy, el 59% de la población considera que el crimen organizado va victorioso.

La investigación, que fue realizada entre el 28 y el 31 de octubre de 2010, revela además que en cuanto a la percepción de inseguridad en la ciudadanía, en los últimos cinco trimestres el porcentaje aumentó el 12%. Pasó de 71% a 83% y los más críticos son los adultos mayores de 50 años y los habitantes de la Ciudad de México, tal vez por ser grupos más consumidores de noticias.

Y es que, después de entrevistar cara a cara en sus hogares particulares a 1.000 mexicanos mayores de 18 años, con credencial para votar cada mes, el 40% considera que el principal problema en México es la seguridad, ubicada en segundo lugar, tras la preocupación de la crisis financiera, que obtiene el 56%.

En cuento al temor al robo, bajó del 62% al 58% y el miedo al secuestro tuvo un pequeño incremento del 54% a 55%. Sin embargo, parece que el interés de los mexicanos por denunciar los hechos de los cuales son víctimas, ha bajado.

Sólo el 76% de los mexicanos acusaría si le entran a robar a su casa, el porcentaje más bajo que que se ha medido en más de tres años. El 68% estaría despuesto a testificar un asalto en la vía pública, el peor porcentaje del que se tiene registro y 10 puntos de la medicón realizada hace dos años.

254

Operación versus inseguridad. En los últimos seis años, el 33% de los mexicanos considera que los operativos han sido un fracaso y la opinión más radical se da en la zona centro sur, donde se ha marcado menos presencia. El 49% cree que ha sido un éxito.

Producto de eso, el 56% de la población le tiene alta confianza al ejército y por lo mismo quieren que se instalen en su ciudad para combatir la delicuencia. Cabe mencionar que este estudio de opinión pública tiene un margen de error que no supera el 3,1%.

Autores

AméricaEconomía.com