Pasar al contenido principal

ES / EN

El 61% de los españoles no quiere repetir las elecciones
Lunes, Enero 18, 2016 - 14:44

El 33% de los encuestados mostró su preferencia por ir de nuevo a las urnas, de acuerdo con la consulta, que resalta además que unos nuevos comicios arrojarían un resultado poco diferente del registrado el 20 de diciembre.

Madrid. El 61% de los españoles no quiere que se repitan las elecciones y confía en que los partidos políticos alcancen acuerdos para formar un nuevo gobierno, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País publicada este domingo.

El 33% de los encuestados -principalmente votantes de Podemos- mostró su preferencia por ir de nuevo a las urnas, de acuerdo con la consulta, que resalta además que unos nuevos comicios arrojarían un resultado poco diferente del registrado el 20 de diciembre.

El Partido Popular (PP) volvería a ser la primera la fuerza política sin mayoría absoluta, aunque Podemos sobrepasaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por algo más de un punto, mientras Ciudadanos saldría reforzado con casi tres puntos más.

PP como PSOE obtuvieron en las elecciones de diciembre 123 y 90 diputados, respectivamente, mientras Podemos se hizo con 69 escaños y Ciudadanos con 40.

Según el sondeo de Metroscopia, no son los ciudadanos sino los dirigentes de las fuerzas políticas los que ponen líneas rojas y condiciones para los posibles acuerdos.

Los ciudadanos "muestran una amplitud de miras notable" con tal de que no tengan que repetirse las elecciones y más sabiendo que, en caso de repetición, no habría grandes cambios, dice la encuesta, efectuada entre el 12 y 14 de enero.

En cuanto a los posibles pactos, dos coaliciones son las preferidas, con el 40% de apoyo de los consultados: una entre PP con Ciudadanos y otra entre esas dos formaciones y el PSOE.

Muy de cerca, con el 39%, están los partidarios de que los socialistas formen coalición con Podemos y dos puntos por debajo quienes verían de buen grado en el mismo gobierno al partido que lidera Pedro Sánchez (PSOE) y a la joven fuerza que preside Albert Rivera (Ciudadanos).

Entre los votantes socialistas encuestados, sólo el 27% se mostró favorable a que el PSOE facilite un gobierno del PP, en contraste con el 69% de los votantes del PP que sí querría esa gran coalición.

Precisamente el sábado, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, defendió un gobierno con la suma de los 250 diputados de PP, PSOE y Ciudadanos, tres grupos que, según dijo, están de acuerdo "en los temas fundamentales" mientras "lo demás es contra natura".

Autores

Xinhua