Pasar al contenido principal

ES / EN

El 61% de los nicaragüenses quiere que Ortega dimita, de acuerdo a sondeo
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 13:16

El sondeo, realizado por la firma costarricense Cid Gallup, reveló que el 61% apoya la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, mientras el 28% opinó que deben quedarse y el 11% no respondió.

Un 61% de los nicaragüenses cree que el presidente Daniel Ortega debe renunciar y un 60% apoya un adelanto de las elecciones generales para resolver la crisis del país, según una encuesta divulgada este miércoles en Managua.

El sondeo, realizado por la firma costarricense Cid Gallup del 6 al 18 de septiembre, reveló que el 61% apoya la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, mientras el 28% opinó que deben quedarse y el 11% no respondió.

Además, el 60% dijo estar de acuerdo con anticipar las elecciones presidenciales para el próximo año, aunque el 34% respondió que deben realizarse en 2021 como está previsto, indicó el sondeo divulgado por la publicación "Confidencial" y otros medios de prensa.

Al preguntárseles si el presidente Ortega cumpliría posibles acuerdos con la oposición, el 64% dijo tener "poco o nada" de confianza, el 29% mucha o alguna y el 7% no respondió.

Más de la mitad suspende la gestión del presidente. Según la encuesta, el 57% de la población cree que la gestión de Ortega y Murillo es "mala" o "muy mala", frente al 25% que dijo respaldarla. En encuestas anteriores, la popularidad de Ortega y Murillo superaba el 50%.

Consultados sobre el partido político de su preferencia, el 67% respondió "ninguno", mientras el 23% se identificó con el gobernante Frente Sandinista y el 10% con distintos partidos liberales y conservadores, se indicó.

La consulta fue realizada entre 1.200 personas adultas de todo el país, tiene un margen de error de +/-2,8 punto.

Ortega, un ex guerrillero sandinista de 72 años, ha descartado adelantar las elecciones y acusa a sus opositores de promover un "plan terrorista y golpista" para desestabilizar al Gobierno. La crisis estalló con protestas estudiantiles en abril y ha dejado 322 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, si bien algunas ONG elevan la cifra hasta 512 fallecidos.

Autores

Deutsche Welle