Pasar al contenido principal

ES / EN

El 63% de los colombianos se opone a reelección de Santos
Jueves, Febrero 27, 2014 - 16:27

A pesar de la amplia ventaja de Santos sobre todos sus oponentes, solo 30% de los encuestados apoya su reelección, 63% la rechaza y 7% no sabe o no responde, según encuesta de intención de voto de la empresa Cifras & Conceptos.

Bogotá. Un 63% de los colombianos rechaza hoy la reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien tiene sólo 30% de apoyo a sus aspiraciones, y en cambio 27% de la ciudadanía prefiere votar en blanco para los comicios del 25 de mayo próximo, según un nuevo sondeo difundido este jueves.

A pesar de la amplia ventaja de Santos sobre todos sus oponentes, solo 30% de los encuestados apoya su reelección, 63% la rechaza y 7% no sabe o no responde, según encuesta de intención de voto de la empresa Cifras & Conceptos.

No obstante, el rechazo a Santos muestra tendencia a la baja desde octubre pasado, cuando 74% de los encuestados se oponían a la reelección del presidente; contra 66% en diciembre, 63% en enero de este año, 64% a principios de febrero y el 63% en el nuevo sondeo de intención de voto.

Sobre las razones del rechazo a la reelección del actual presidente, 32% argumenta que "el país va mal"; a 14% "no le gusta Santos"; 10% se opone a la reelección en general; 6% no está de acuerdo con el proceso de paz con la guerrilla que emprendió el gobierno y 38% "no sabe o no responde".

De acuerdo con la encuesta, encargada por Caracol Radio y Red Más Noticias, ante este panorama Santos no conseguiría en primera vuelta la mayoría necesaria para ganar la reelección, pero triunfaría en el balotage del 15 de junio contra cualquier rival.

Unos 32 millones 404.973 colombianos (de una población general superior a 47,1 millones) están convocados a las urnas para el próximo 25 de mayo, en primera vuelta, para elegir presidente para los próximos cuatro años, quien asumirá el 7 de agosto.

En el sondeo también se muestra la amplia ventaja que tendría el presidente sobre los otros candidatos. A la pregunta "Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿por cuál de las siguientes personas votaría usted?", los encuestados optaron por Santos (31%), quien es postulado por la oficialista coalición Unidad Nacional (derecha).

El presidente quedaría muy lejos de su más cercano rival, Enrique Peñalosa, del Partido Verde (9%) y de Oscar Iván Zuluaga, de Puro Centro Democrático (8).

Clara López se ubica en la cuarta posición (7), Marta Lucía Ramírez en la quinta (4) y en la última posición está Aída Avella con un 1% de la intención de voto.

Aunque la tendencia al voto en blanco bajó del 30% al 27%, ésta sigue como la segunda opción con más acogida después de la reelección de Santos.

Un 12% de los encuestados respondió que no sabe por quién votará en las elecciones presidenciales o que prefiere no responder.

En cuanto a la imagen del presidente, la encuesta reporta un 41% de opinión favorable, 58% desfavorable y 1% no sabe y no responde.

La encuesta se aplic a 2.500 personas de 32 municipios de Colombia, del 20 y el 24 de febrero.

Autores

Xinhua