Pasar al contenido principal

ES / EN

El 64% de los chilenos se opone a una salida soberana de Bolivia al mar
Lunes, Noviembre 1, 2010 - 21:08

Sin embargo, en caso de que Chile ceda una franja soberana, el 50% pide el trueque “gas por mar”, según una encuesta publicada por un diario chileno.

El 64% de los chilenos no está de acuerdo con entregar a Bolivia una zona costera con soberanía. Empero, en caso de que Chile ceda una franja soberana, 50% pide el trueque “gas por mar”, según una encuesta publicada por el diario La Tercera.

La empresa Centro de Encuestas sondeó por teléfono el 27 y 28 de octubre a 500 personas en 92 ciudades con más de 20.000 habitantes, cifra que corresponde al 90% de la población urbana de Chile. La encuesta tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales y 95% de confianza.

A pesar del buen clima que atraviesan las relaciones bilaterales, la población del vecino país mantiene el rechazo (64%) a ceder una franja soberana a Bolivia, una tendencia que se mantiene en encuestas realizadas el 2006 y 2007. La entrega de una franja marítima en comodato (préstamo) en la región de Antofagasta fue rechazada por el 63%, el 35% estuvo de acuerdo y 2% respondió que no sabe o no conoce.

El 58% se opuso a la posibilidad de crear una zona de soberanía compartida entre Chile, Bolivia y Perú al norte de Arica, sobre el actual límite con Perú, y 59% rechazó un eventual corredor terrestre con soberanía por la "línea de la concordia” .

El rechazo a ceder una franja soberana al país es más fuerte entre las mujeres (70%) y los jóvenes (67%). En cambio, el mayor respaldo (35%) proviene de personas con tendencia partidaria del centro político (43%) y no a izquierdistas (38%), que apoyaron la demanda boliviana en los últimos años.

La consulta también aborda un posible trueque entre ambos países. En caso de que Chile ceda una franja territorial con soberanía a Bolivia, 50% de los encuestados exige que el país entregue a cambio gas natural, 17% dice que Bolivia debe ceder una superficie de terreno equivalente a la superficie de tierra y mar que Chile le conceda.

Además, 83% de los chilenos considera que Perú perjudica la negociación marítima entre Bolivia y Chile.

Reflejo de una realidad. Jorge Tarud, diputado del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, dijo a La Razón que “la encuesta refleja una realidad. Es más, el estudio quedó corto, porque me animo a decir que si hay un plebiscito sobre el tema (marítimo), más de un 80% negaría otorgar soberanía a Bolivia”. Los resultados de la encuesta se publicaron a 28 días del encuentro en Santa Cruz de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera.

El rechazo creció 2%. El rechazo a otorgar una salida marítima con soberanía a Bolivia aumentó, entre 2006 y 2010, en 2% en Chile, si se comparan los resultados de una encuesta similar publicada por La Tercera. La empresa Centro de Encuestas, en un estudio difundido en agosto del 2006, develó que el 62% de la población chilena se negaba a ceder una franja soberana a Bolivia.

Este domingo, el diario chileno publicó los resultados de un estudio similar, que corresponde a octubre del 2010, en el que 64% en Chile niega el acceso soberano.

Según el diputado chileno Jorge Tarud, la comparación de los datos permite develar la misma tendencia que Chile ha mantenido en los últimos cuatro años. “Ceder soberanía a Bolivia es algo imposible, así lo piensa la población en Chile y ambos presidentes (Evo Morales y Sebastián Piñera) están conscientes de esta posición”, aseguró Tarud.

Ante la oposición en el vecino país, el legislador planteó otorgar a Bolivia una franja comercial en el norte de Chile, pero sin ceder soberanía. “Se puede hacer un acuerdo como en la Unión Europea (UE), donde los países tienen acuerdos comerciales y políticos en zonas fronterizas”,.

La Constitución Política del Estado boliviano establece que la demanda marítima con soberanía son “objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano” (Art. 267). Bolivia y Chile, desde 2006, negocian una agenda de 13 puntos, mecanismo diplomático donde se introdujo la demanda marítima.


Autores

LaRazón.com