Pasar al contenido principal

ES / EN

El 74% de los mexicanos percibe que su ciudad es insegura
Martes, Enero 17, 2017 - 10:56

El mayor porcentaje se registró en Villahermosa, Chilpancingo, la zona oriente de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo.

De los mexicanos mayores de edad, 74,1% consideró que vivir en su ciudad es inseguro, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi en diciembre del 2016.

De acuerdo con los resultados históricos de la encuesta, para el mismo periodo correspondiente al 2015 la percepción ciudadana fue de 67,7%, lo que significa un repunte del 6,4%.

Las ciudades que registraron mayor porcentaje en la consideración de vivir en un lugar inseguro fueron Villahermosa, Chilpancingo, la zona oriente de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo; mientras que Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras reportaron los menores porcentajes.

Por su parte, 82% de los encuestados refirió que son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública los espacios donde más se sienten inseguros; seguidos del transporte público con 74,2%; 68,3% en los bancos; y 67,1% en las calles que utiliza con regularidad.

Mientras que 60,6% dijo sentirse inseguro en el mercado; 58,4% en la carretera; 54,0% en el parque o centros recreativos; 42,7% en el automóvil; 42,5% en el centro comercial; 38,5% en su centro de trabajo; y 29,7 y 28,9% en su casa y escuela, respectivamente.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la inseguridad pública se generan por la influencia de diversos factores,como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, explicó el Inegi.

Con relación a la expectativa social sobre la seguridad, la ENSU reveló que 34,7% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación en su ciudad continuará igual de mal; mientras que 37,4% refirió que ésta empeorará.

Lo anterior en el primer rubro representa una disminución de 1,6% con respecto al año 2015; y para el segundo rubro significa un aumento de 10.8 puntos porcentuales, en comparación con ese año.

Entre las conductas delictivas o antisociales que mencionaron los encuestados destacan el consumo de alcohol en vía pública con 66%, robos o asaltos con 65,6%, vandalismo con 51,4%, venta o consumo de drogas con 42,3%, bandas violentas o pandillerismo con 34,7% y disparos de armas con 34%.

En esta variable, manifestó el instituto, los resultados revelan que 42.7% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre del 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Para este rubro, la mayor incidencia se reportó en la región norte de la CDMX, Toluca y Mexicali.

En contraste, Fresnillo, San Francisco de Campeche y Coatzacoalcos, fueron las que registraron porcentajes menores de conflictos entre la población.

La percepción de seguridad ha generado que 63,4% de la población encuestada haya modificado sus hábitos relacionados con la portación de joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún asalto.

Autores

El Economista (México)