Pasar al contenido principal

ES / EN

El 76% de los brasileños pide la renuncia de presidente de Cámara de Diputados
Lunes, Febrero 29, 2016 - 16:48

De acuerdo con Datafolha, sólo 12% de los entrevistados se declaran contrarios a la renuncia del líder de los diputados.

Brasilia. El 76% de los brasileños pide la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, según una encuesta difundida este lunes por el instituto Datafolha.

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), enfrenta graves acusaciones de corrupción.

De acuerdo con Datafolha, sólo 12% de los entrevistados se declaran contrarios a la renuncia del líder de los diputados.

Cunha enfrenta un juicio político en la Comisión de Etica de la cámara baja por quiebra del decoro parlamentario, luego de que negó ante sus colegas poseer cuentas bancarias en Suiza, lo cual fue desmentido por las autoridades de ese país.

Acérrimo opositor del gobierno de Dilma Rousseff, el presidente de la Cámara de Diputados fue quien autorizó a inicios de diciembre pasado la apertura de un proceso de juicio político contra la mandataria.

Cunha es uno de los políticos investigados por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, acusado de mantener varios millones de dólares obtenidos indebidamente en cuentas bancarias secretas en el exterior.

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, pidió la renuncia de Cunha, al argumentar que utilizó su cargo para obstaculizar las investigaciones en Petrobras.

El sondeo también reflejó que la reprobación del Congreso brasileño cayó de 53% en diciembre para 48%.

Datafolha entrevistó a 2.768 personas en 171 municipios de todo Brasil los días 25 y 26 de febrero y la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Autores

Xinhua