Pasar al contenido principal

ES / EN

El 79% de los bolivianos cree que Chile no entregará vía plena al mar
Jueves, Marzo 24, 2011 - 05:35

Ante la pregunta de si “¿usted cree que Chile algún día le devolverá su salida soberana al mar a Bolivia?”, el estudio mostró que el 79% de bolivianos radicados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, respondió que “no, no lo devolverá”.

Ante la pregunta de si “¿usted cree que Chile algún día le devolverá su salida soberana al mar a Bolivia?”, el estudio mostró que el 79% de bolivianos radicados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto respondió que “no, no lo devolverá”.

Según la encuesta, encargada por la revista Poder y Placer a Captura Consulting entre el 21 y 25 de enero, el 16% de los ciudadanos de esas ciudades tiene optimismo, considera que Chile “sí le devolverá” mar a Bolivia.

Pesimismo. Los bolivianos más pesimistas en relación a la posibilidad son los de La Paz (84%) y El Alto (82%), a diferencia de los de Cochabamba (73%) y Santa Cruz (76%). La consulta también halló datos respecto de la condición de “enemigo” o “amigo” de Chile para los bolivianos.

Así, el 47% piensa que Chile “no es amigo ni enemigo”, el 28% considera que “es un país amigo”, el 22% dice que “es un país enemigo” y el 3% no sabe ni responde. Los de El Alto (24%) y La Paz (23%) sienten más “enemistad” con Chile que los de Santa Cruz (20%) y Cochabamba (21%).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que dijo que con Bolivia no hay pendientes temas limítrofes ni la soberanía está en debate, fue sujeto a consulta ciudadana. El 14% de los bolivianos radicados en esas ciudades cree que el Mandatario despierta “antipatía”, el 20% dice que le causa “simpatía” y el 58%, “indiferencia”.

Autores

LaRazón.com