Lima. El 79% de los peruanos considera que el fallo que dará a conocer el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda por los límites marítimos con Chile será favorable a su país, según una encuesta de la firma Datum divulgada este viernes.

El sondeo, realizado para el canal Frecuencia Latina y los diarios Perú21 y Gestión, señaló que sólo 11% de los encuestados cree que Chile será el más beneficiado con la sentencia de la CIJ.

La encuesta también revela que 62% opinó que si el fallo es favorable a Perú, Chile no acatará la sentencia, mientras que 25% confía en que sí lo hará.

Si el fallo da la razón a la posición chilena, 64% de los entrevistados espera que Perú cumpla con acatar el veredicto, mientras que 24% que piensa que no lo debe hacer.

En 2008, el gobierno de Perú demandó a la CIJ que fijara los límites marítimos bilaterales con Chile, porque a juicio no habían sido nunca fijados, aunque Chile opina lo contrario, pues considera que están definidos en tratados de 1952 y 1954.

Ambos gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará el 27 de enero en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Perú, que opina que esos tratados son solo referidos a pesca, pretende que los límites se tracen en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, lo que aumentaría sus aguas.

Ambos gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará el 27 de enero en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Por otro lado, la aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, se situó en 31% en enero, similar al mes anterior, mientras que su desaprobación pasó de 61 a 64%, según la encuesta.

El sondeo también indicó que 29% de la zona urbana del país aprueba la gestión de Humala, mientras que en el área rural alcanza un 35 %.

Nadine Heredia, esposa del presidente, pasó de una aprobación de 42% en diciembre de 2013 a 40% en enero, mientras que su desaprobación subió de 49 a 54%.

El 77% de encuestados no cree que Heredia no vaya a postular a la presidencia del país en las elecciones de 2016, y 79% considera que la primera dama utilizará su cargo para beneficiar al partido oficialista, que preside en la actualidad.

Para la encuesta, que se realizó del 9 al 13 de enero y tiene un margen de error del 2,8%, se entrevistó a 1.203 personas.