Pasar al contenido principal

ES / EN

El 80% de peruanos respalda impuesto a mineras y 78% la ley de consulta previa
Viernes, Septiembre 9, 2011 - 11:28

El sondeo, realizado del 4 al 7 de setiembre, también indica que el 47% por ciento de los peruanos considera que el Servicio Policial Voluntario ayudaría mucho a combatir a la delincuencia.

Lima, Andina. El 80% de los peruanos está de acuerdo con la implementación de un gravamen para las empresas mineras, y el 78% respalda la Ley de Consulta Previa, de acuerdo a una encuesta nacional de la empresa Datum, difundida este viernes.

El gravamen implicará un pago anual promedio de 3.000 millones de soles de parte de las mineras, lo que permitirá al Estado tener recursos para, entre otros aspectos, financiar los programas sociales.

La Ley de Consulta Previa, promulgada esta semana en Bagua por el presidente Ollanta Humala Tasso, reconoce el derecho a las comunidades nativas a ser consultadas antes de realizar proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios.

El sondeo, realizado del 4 al 7 de setiembre, también indica que el 47% por ciento de los peruanos considera que el Servicio Policial Voluntario ayudaría mucho a combatir a la delincuencia.

Ese programa busca incorporar jóvenes a algunas tareas administrativas que se realizan en las comisarías, para permitir que más policías puedan salir a patrullar las calles.

La encuesta de Datum, publicada en el diario Perú 21, indica que el 34% de sus entrevistados considera que ha generado tranquilidad el plan de gobierno presentado por el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

*Ficha Técnica

Empresa: Datum Internacional.

Fecha: 4 al 7 de setiembre.

Universo: 1222 personas, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.

Nivel de confianza 95% y margen de error: + - 3.3%.

Autores

Agencia Peruana de Noticias