Pasar al contenido principal

ES / EN

El 82% de los peruanos cree que el gobierno protege a empresario prófugo, según sondeo
Domingo, Noviembre 16, 2014 - 16:10

La encuesta, elaborada por encargo del diario El Comercio, también indica que un 46% de los encuestados piensa que el presidente de Perú, Ollanta Humala, es "cómplice" de Martín Belaunde, quien fue asesor de sus campañas electorales en 2006 y 2011.

Lima. El 82% de los peruanos considera que el gobierno de Perú protege al empresario prófugo Martín Belaunde, presunto miembro de la red de corrupción que dirigía el encarcelado ex presidente de la región Ancash, César Álvarez, según un sondeo de la empresa Ipsos difundido este domingo.

La encuesta, elaborada por encargo del diario peruano El Comercio, también indica que un 46% de los encuestados piensa que el presidente de Perú, Ollanta Humala, es "cómplice" de Belaunde, quien fue asesor de las campañas electorales de Humala en 2006 y 2011.

Solo un 15% ve correcta la investigación sobre Belaunde, acusado por los presuntos delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita, e investigado en el Congreso por supuestamente intermediar con el partido oficialista para beneficiar a empresas privadas.

Belaunde se encuentra en paradero desconocido después de recibir una orden de 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación en el caso de "La Centralita", destinada a crear contrapropaganda dirigida a los opositores de César Álvarez.

El caso de Belaunde, sumado a la creciente sensación de inseguridad ciudadana, provocaron que la popularidad de Humala haya caído dos puntos respecto al último mes y se sitúe en un 25%, todavía por encima del pico más bajo que registró este año, con un 21% en junio.

El 67% de los encuestados desaprueba la gestión de Ollanta Humala, que asumió la presidencia de Perú en 2011, y al que todavía le quedan un año y medio más de mandato.

El sondeo se realizó a 1.200 personas mayores de 18 años ante el 11 y el 14 de noviembre, fechas en las que se capturó al empresario Rodolfo Orellana en Cali (Colombia), acusado de dirigir un red criminal de lavado de activos y vinculado supuestamente con la red de corrupción de Áncash, tras más de cuatro meses en la clandestinidad.

Autores

EFE