Pasar al contenido principal

ES / EN

El 89% de las narcoavionetas procedentes de América del Sur pasan por Honduras
Lunes, Julio 9, 2012 - 09:25

De acuerdo con estudios realizados por agencias especializadas, el 89% de las narcoavionetas procedentes de América del Sur violan el espacio aéreo de Honduras. Es por eso que el narcotráfico aéreo y sin visa, se ha convertido prácticamente en un peligro para el país.

El territorio hondureño se ha convertido en los últimos años en el lugar perfecto para las operaciones del narcotráfico.

De acuerdo con estudios realizados por agencias especializadas, el 89% de las narcoavionetas procedentes de América del Sur violan impunemente el espacio aéreo de Honduras. Es por eso que el narcotráfico aéreo y sin visa, se ha convertido prácticamente en un peligro para el país.

En base a datos proporcionados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 83% del pueblo exige que Honduras compre su propio radar para facilitar la intercepción de narcoavionetas que violan el espacio aéreo y la soberanía hondureña.

Según una agencia no identificada del gobierno de los Estados Unidos, en el 2007, la principal ruta de narcovuelos procedentes de los países sudamericanos, era República Dominicana, con un 74%, mientras que en la ruta México -Centroamérica y, particularmente, Honduras era de un 26%.

Con la instalación del radar en República Dominicana, en octubre de 2011, apenas se lograron identificar nueve narcoavionetas, es decir el 11% en el país caribeño.

En cambio, la violación al espacio aéreo hondureño por las narcoavionetas que salen de Sudamérica aumentó al 89%, establece el documento del Conadeh en poder de El Heraldo.

Eso mantiene preocupada a la población hondureña, al grado que tres de cada cinco hondureños reconocen la influencia de los narcotraficantes en su municipio y en su departamento.

Violencia. Datos proporcionados por el Conadeh dejan al descubierto que las altas tasas de homicidios en Honduras coinciden con los famosos corredores del narcotráfico.

Hay que recordar que Honduras registró en el 2011 una tasa nacional de 86.5 homicidios, superada por siete departamentos, entre los que se encuentran: Atlántida, que obtuvo la tasa más elevada del país con 140.47; seguida por Cortés, con 125.68; Colón con 123.72; Copán con 115.51, Yoro con 97.9; Ocotepeque con 96.81 y Francisco Morazán con 89.2.

En el 2007, el 74% de las narcoavionetas fueron detectadas penetrando espacio aéreo de República Dominicana y el 26% en la ruta México-Centroamérica.

En el 2007, cuando República Dominicana no tenía su propio radar se detectaron 132 trazas, es decir rutas de narcoavionetas provenientes de Sudamérica hacia ese país, mientras que hacia la ruta México y Centroamérica se identificaron 46 trazas.

Se desviaron. En el 2010, luego que República Dominicana anunciara la instalación de su propio radar e hizo efectiva su compra, las narcoavionetas cambian su ruta de vuelo.

Por lo que solo 43 utilizaron el espacio aéreo de República Dominicana, mientras que 95 lo hacen por la ruta México-Centroamérica, principalmente en Honduras. La situación cambió radicalmente entre octubre del 2011 hasta mayo de 2012, luego que entrara en funcionamiento el radar propiedad de la República Dominicana.

En el mismo período fueron identificadas 9 narcoavionetas en espacio aéreo de República Dominicana y 74 en la ruta México-Centroamérica, de las cuales 70 fueron detectadas en espacio aéreo hondureño.

“Con estos datos que se nos han presentado, podemos ver que estamos en el ojo del huracán, pero en el ojo del huracán no pasa nada, pasa todo” dijo Ramón Custodio López, titular del Conadeh.

Es por ello que el funcionario considera que el problema de seguridad pública en Honduras es el narcotráfico.

Además de eso, el problema de seguridad en Honduras, es una Policía que no estaba haciendo nada para controlar el narcotráfico y, en consecuencia, la violencia en Honduras es resultado del narcotráfico, aunque no son los únicos violentos.

Es por eso que la población piensa que no solo los mareros son los causantes de los delitos en el país, sino el narcotráfico, los que lavan dólares, los que se hacen más millonarios mediante el lavado de dólares, esos son los enemigos de la sociedad.

Pues se considera que antes Honduras era un país de tránsito de drogas, pero ahora es un país también de consumo. En las tres últimas semanas se ha reportado la intercepción de tres avionetas con 400 kilos o más cada una de ellas. En la primera hubo víctimas civiles por error, pero tampoco eso nos va a detener. Las dos primeras fueron en La Mosquitia y la tercera en Olancho.

“Ante la alta incidencia de avionetas sobre el territorio nacional, un 83% de la población quiere que el gobierno de Honduras compre su propio radar, para no estar como miserables pidiendo a los que tienen el mejor mercado para las drogas que nos den un radar, tenemos que comprarlo”, dijo Custodio López. Es parte de la seguridad y de la soberanía nacional que los hondureños compremos nuestro propio radar y que sea manejado por personas responsables dentro de la hondureñidad, prosiguió el funcionario.

Otro de los puntos importantes que establece el informe es que el 73,5% de la población hondureña está de acuerdo con que derriben las avionetas que no se quieran identificar. “Son respuestas contundentes, pero a los que no les conviene estas respuestas, a los que ahora quieren que desaparezcan las Fuerzas Armadas, van a decir, “está pagado el doctor Custodio, y Víctor Borge, fabricó las respuestas”.

Además de eso, el documento establece que el 60,1% del pueblo hondureño, que es la mayoría, sabe que la narcopresencia es un problema nacional, por lo que se concluye que “nuestro principal problema es la inseguridad por el crimen organizado, el narcotráfico y ahora la narcopolítica.

Autores

ElHeraldo.hn