Pasar al contenido principal

ES / EN

El 89% de los chilenos apoya reconocer en la Constitución a los pueblos originarios
Martes, Enero 15, 2013 - 16:54

Asimismo, el 64% de los chilenos considera que es mejor que los pueblos indígenas mantengan su cultura, costumbres y tradiciones, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CEP.

El 64% de los chilenos considera que es mejor que los pueblos originarios mantengan su cultura, costumbres y tradiciones.

Así lo reveló la Encuesta Auditoría a la Democracia, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se aplicó entre el 29 de Octubre y el 30 de Noviembre de 2012 a 1.506 personas.

El sondeo muestra también que el 34% de los encuestados considera que es mejor que se adapten y mezclen con el resto de los chilenos.

A la hora de mantener las culturas indígenas en Chile, el 76% cree que es importante que el Estado les entregue tierras, lo que significa una caída de 5 puntos porcentuales respecto de la medición de 2010.

Asimismo, 78% define como importante que en las oficinas públicas los trámites se puedan realizar en lengua indígena, mientras que el 89% apoya que la Constitución reconozca los pueblos indígenas.

* Vea además en Nación.cl: Diputada Rubilar (RN) dice que la Concertación votó a favor de las isapres

Autores

Nación.cl