Pasar al contenido principal

ES / EN

El acuerdo que Maduro pretende lograr con Colombia
Sábado, Septiembre 12, 2015 - 11:58

De acuerdo con los datos, el sector Energía y Agua cayó 4,4% en el segundo semestre y acumuló en el primer semestre una variación negativa del 3%.

Asunción. La actividad productiva del país tuvo un crecimiento internanual moderado del solo 1,8% y acumulado (enero a julio) del 3%, alejado aún del 4% proyectado para el presente año. El resultado logrado en julio es inferior al de junio pasado, cuando se reportó un crecimiento del 3,3%. Este comportamiento se explica principalmente por la producción de las binacionales, que todavía presentan mermas en su rendimiento.

De acuerdo con los datos, el sector Energía y Agua cayó 4,4% en el segundo semestre y acumuló en el primer semestre una variación negativa del 3%. La caída en la producción de energía eléctrica de nuestro país estuvo vinculada principalmente con factores climáticos.

No obstante, el Imaep, que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró una variación del 4,5% entre enero y julio de este año.

El crecimiento de las actividades en julio pasado se atribuye al rendimiento en el sector servicios a las empresas y a los hogares, hoteles y restaurantes gracias al intenso movimiento de turistas generado por la visita del papa Francisco a nuestro país en los primeros días de julio pasado.

En el mes de referencia se destacaron también los servicios financieros y en la rama industrial de la producción de papel, molinería y panadería, químicos, aceites y carnes.

El Imaep usa información preliminar y no incluye todos los datos de la actividad económica que engloba el PIB, que cerraría 2014 en 4%, aunque hay expectativas de las autoridades económicas de que ese porcentaje finalmente sea mayor. Hasta el primer semestre el PIB creció 3,3%. Esperan repuntes

Para Carlos Fernández, titular del Banco Central del Paraguay, el segundo semestre va a ser fundamental para levantar los indicadores del PIB, sobre todo de aquellos sectores más resentidos.

“Si algunas cuestiones nos ayudan, como el rendimiento de las binacionales (Itaipú y Yacyretá), podemos cerrar en lo previsto. Creemos que va ir cerrándose la brecha negativa que tenía la producción de energía este año, un factor que restringe el crecimiento del PIB por el momento”, apuntó.

Autores

ABC Color (Paraguay)