Pasar al contenido principal

ES / EN

El cadáver de Gaddafi tiene un agujero de bala en la cabeza
Viernes, Octubre 21, 2011 - 07:57

"Como cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Preveo que sea enterrado en un cementerio musulmán dentro de las 24 horas", dijo el comandante Abdul-Salam Eleiwa en Misrata, donde los combatientes mantienen el cuerpo de Gaddafi en una gran cámara frigorífica en una zona del antiguo mercado.

Misrata, Libia. El ex líder libio Muamar Gaddafi será enterrado según el rito musulmán dentro de las primeras 24 horas de su muerte, según afirmó este viernes un comandante libio de la fuerza del gobierno de transición, mientras testigos decían que el cuerpo tenía un visible orificio de bala en la cabeza.

"Como cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Preveo que sea enterrado en un cementerio musulmán dentro de las 24 horas", dijo el comandante Abdul-Salam Eleiwa en Misrata, donde los combatientes mantienen el cuerpo de Gaddafi en una gran cámara frigorífica en una zona del antiguo mercado.

Eleiwa dijo que no sabía dónde tendría lugar el entierro en Libia. Misrata fue un bastión de los rebeldes antigadafistas, que le derrocaron en una guerra civil de ocho meses con la ayuda de la OTAN.

El cuerpo, que fue mostrado a combatientes y a un testigo de Reuters, tiene un agujero de bala en un lado de la cabeza, así como un gran hematoma en un lado y marcas de arañazos.

Había algo de sangre en el cuerpo, aunque mucha menos que la vista en un vídeo de Gadafi poco después de su captura.

Los combatientes gritaban "Alá es grande" mientras eran introducidos por los guardias. No había responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT), en el poder en Libia, en la zona.

El viernes, había indicios de una disputa entre el CNT y los combatientes de Misrata sobre dónde enterrar al hombre que gobernó el país durante 42 años.

No estaba claro si los combatientes sobre el terreno pensaban que debían tener algo que decir sobre la decisión del entierro de Gadafi, ya que lucharon para derrocar al veterano líder y luego lo capturaron.

"No se están poniendo de acuerdo sobre el lugar del entierro", dijo un responsable del CNT, que pidió no ser identificado. "Según el Islam debería haber sido enterrado rápidamente, pero tienen que llegar a un acuerdo sobre si es enterrado en Misrata, Sirte, o en otro lugar".

Gadafi fue capturado vivo el jueves en su ciudad natal de Sirte, pero murió más tarde mientras estaba en manos de combatientes en circunstancias que todavía no están claras.

El responsable del CNT Ali Tarhuni, quien es ministro de Petróleo en el gobierno interino, dijo que la decisión aún no se había tomado.

"Les dije que le mantuvieran en la cámara frigorífica durante unos días ... para asegurarse de que todo el mundo sabía que está muerto", dijo a Reuters.

Preguntado sobre los preparativos del entierro, incluyendo dónde sería enterrado, dijo: "No hay una decisión todavía".

Tarhuni también dijo que la decisión sobre quién sería el primer ministro del gobierno interino de Libia se tomaría "probablemente la próxima semana", añadiendo que él aspiraría al cargo.

Dijo que el CNT había establecido un calendario aproximado de ocho meses para redactar una nueva Constitución y celebrar posteriormente elecciones, pero añadió: "Creo que se tardarán más que ocho meses".

Autores

Reuters