Pasar al contenido principal

ES / EN

El camino que falta andar para la paz con las Farc
Domingo, Septiembre 27, 2015 - 12:51

En La Habana los puntos de reparación a las víctimas, participación política, verificación y fin del conflicto están pendientes de discusión. En Colombia debe empezar el trámite legislativo.

Bogotá. El anuncio de las delegaciones del Gobierno y las Farc, con el que llegaron a un acuerdo sobre el tema de justicia, señala el punto de no retorno de las negociaciones de paz. No obstante, los asuntos que quedan por discutir sobre la participación política de los desmovilizados y el fin del conflicto son complejos. Además, en Colombia se debe diseñar la arquitectura jurídica para cumplir, en corto tiempo, con lo acordado en la mesa de La Habana.

Fue la reunión del presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, Timochenko, la que permitió trazarle tiempos a la paz. “El jefe del Secretariado y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo. Esa es la instrucción que les hemos dado a nuestras delegaciones: que terminen lo más pronto posible”, dijo el mandatario.

El presidente Santos señaló como fecha para la firma el 23 de marzo y en los dos meses siguientes, la refrendación popular. En ese momento ya deben estar adelantadas las bases jurídicas del acuerdo a través del Acto Legislativo para la Paz, que ya inició trámite en el Congreso y debe estar aprobado en mayo del próximo año coincidiendo con la refrendación ciudadana.

Para ese mes debe haber acuerdo, refrendación y vía libre para que el presidente Santos expida decretos con fuerza de ley que faciliten la implementación del acuerdo y la creación de la comisión legislativa para la paz, encargada de tramitar las leyes y reformas constitucionales que se requieran para cumplir con los compromisos de La Habana.

Sobre la mesa queda una agenda optimista, sobre todo si se tiene en cuenta que el debate legislativo de la paz empieza y, con él, las disputas entre la coalición que apoya el proceso y la oposición radical del Centro Democrático. Una batalla que tendrá como escenario el Congreso, donde se discutirá el mecanismo de refrendación y el Acto Legislativo para la Paz. Radicales argumentos se plantearan en los debates.

La comisión legislativa especial podrá empezar a legislar para la paz a mediados del próximo año, incluso en vacancia del Congreso, pues la norma señala que “los proyectos se podrán tramitar en sesiones extraordinarias”. Una compleja filigrana legal en la que se tendrán que plasmar los acuerdos en temas de tierras, narcotráfico, víctimas, fin del conflicto y justicia. Con este último entrará en vigencia la Jurisdicción Especial para la Paz, que constará de un tribunal y salas de justicia que van a investigar, juzgar e impondrán sanciones por los delitos en el marco de la justicia transicional.

Autores

ELESPECTADOR.COM