Pasar al contenido principal

ES / EN

El canciller ruso llegó a Cuba en medio de una gira por Latinoamérica
Martes, Abril 29, 2014 - 10:56

Serguei Lavrov contempla una gira que también incluye escalas en Nicaragua, Perú y Chile, país donde cuminará su visita.

Serguei Lavrov arribó a Cuba en medio de una gira por América Latina que incluirá escalas en Nicaragua, Perú y Chile.

Lavrov se reunirá este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla caribeña.

La relación entre Cuba y Rusia está en uno de sus mejores momentos, sostuvo el diario ruso Kommersant al recordar que el país caribeño votó en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU que calificó de ilegítimo el referendo de Crimea.

Por su parte, Rusia siempre respaldó en la ONU el borrador cubano que exige el fin del embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

Además, el año pasado Moscú condonó a La Habana la cifra récord de US$29.000 millones de su deuda.

Se prevé que hoy Lavrov discutirá con sus interlocutores cubanos posibles mecanismos para saldar los restantes US$3.200 millones adeudados y analizarán el futuro de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

En la actualidad su intercambio comercial es más bien escaso, pero podría aumentar considerablemente gracias a una nueva ley que abre las puertas a la inversión extranjera en la isla.

Desde la capital cubana Lavrov se trasladará hoy mismo a Managua, donde se reunirá con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para examinar las "perspectivas de desarrollo del diálogo político entre ambos países".

La cancillería rusa destacó que "a Rusia y Nicaragua las unen la visión común de un orden mundial justo, la solidaridad y el apoyo mutuo en los asuntos internacionales".

Después de su visita a Managua, Lavrov se dirigirá a Perú, la penúltima etapa de su periplo latinoamericano, adonde llegará mañana, en una visita que coincide con el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informó la agencia de noticias EFE.

En Lima, el canciller ruso se reunirá con el presidente Ollanta Humala y la ministra de Exteriores, Eda Rivas.

La gira latinoamericana de Lavrov concluirá en Santiago de Chile, donde el ministro ruso será recibido por la presidenta Michelle Bachelet y mantendrá conversaciones con su homólogo local, Heraldo Muñoz.

La visita a Latinoamérica se da en medio de una nueva tanda de sanciones de Occidente a Rusia por el papel de Moscú en la crisis en Ucrania, donde separatistas pro rusos se levantaron contra las autoridades de Kiev.

Autores

Télam