Pasar al contenido principal

ES / EN

El candidato de Trump al Tribunal Supremo critica sus ataques al poder judicial
Jueves, Febrero 9, 2017 - 11:41

El portavoz de Neil Gorsuch, Ron Bonjean, un estratega republicano contratado por la Casa Blanca para ayudar a guiar la nominación del juez en el Senado, confirmó que el magistrado utilizó esas palabras cuando se reunión con el senador demócrata Richard Blumenthal.

Washington.  El candidato de Donald Trump al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Neil Gorsuch, describió este miércoles que los ataques por Twitter del presidente contra el poder judicial son "desalentadores y desmoralizantes", dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.

El portavoz de Gorsuch, Ron Bonjean, un estratega republicano contratado por la Casa Blanca para ayudar a guiar la nominación del juez en el Senado, confirmó que el magistrado utilizó esas palabras cuando se reunión con Blumenthal.

Durante el fin de semana, Trump criticó en Twitter la decisión que el juez James Robart tomó el viernes de suspender la prohibición temporal del presidente a los viajes de personas de siete países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

El Gobierno apeló ese fallo ante un tribunal de apelaciones federal de tres jueces, que debe decidir sobre el tema esta semana.

Trump, quien asumió el poder el 20 de enero, se refirió a Robart como un "autodenominado juez" y dijo que su "ridícula" opinión "esencialmente le arrebata a nuestro país la capacidad de hacer que se cumpla la ley".

En una entrevista con CNN, Blumenthal dijo que le comentó a Gorsuch que estimaba que los ataques de Trump contra el poder judicial son inaceptables y le solicitó que los condenara.

"Después de vacilar un poco, dijo que consideraba que estos eran desalentadores y desmoralizantes", dijo Blumenthal, miembro de la comisión judicial del Senado, que realizará una audiencia para decidir si confirma la nominación de Gorsuch.

El demócrata dijo que el juez "no se comprometió" a criticar públicamente los ataques, "y que esa es una razón por las que estoy profundamente preocupado por su nominación".

Los presidentes de Estados Unidos suelen mostrarse renuentes a influir en temas judiciales por respeto a la cláusula de la Constitución que garantiza la separación de poderes entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.
 

Autores

Reuters