Pasar al contenido principal

ES / EN

"El Chapo" Guzmán aparecerá este viernes ante corte de Nueva York para lectura de cargos
Viernes, Enero 20, 2017 - 07:49

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que "El Chapo" se presentará para la lectura de cargos en la corte federal de Brooklyn.

Nueva York. El capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán se presentará este viernes ante una corte de Nueva York, un día después de su sorpresiva extradición desde México tras una carrera criminal que se extendió por más de tres décadas.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que "El Chapo" se presentará para la lectura de cargos en la corte federal de Brooklyn.

Guzmán, de 59 años, llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island el jueves después del anochecer, luego de ser enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

En el aeropuerto militar de Ciudad Juárez hubo gran movimiento que se extendió horas después de la partida del narcotraficante y la fiscalía general divulgó imágenes que lo mostraban esposado mientras era llevado por varios soldados hacia un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las imágenes mostraron a "El Chapo" con el cabello corto y vestido con un pantalón color beige y una chaqueta amplia de un color similar.

El capo, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadounidense.

El jefe del cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

La autoridad judicial de México dijo que "El Chapo" sería juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que aparezca ante los tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso, que tienen acusaciones en su contra.

Robert Capers, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, ofrecerá una rueda de prensa en Brooklyn sobre el caso a las 10.00 hora local.

México concedió la extradición de "El Chapo" en mayo del 2016, pero sus abogados habían presentado varios recursos legales en un intento por frenar su entrega al gobierno saliente del presidente Barack Obama, que había presentado el pedido en el 2015.

El capo fue trasladado sorpresivamente a principios de mayo del 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición.

"El Chapo" fue extraditado un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Analistas de seguridad dijeron que la decisión de extraditarlo el jueves podría deberse a la enorme expectativa que enfrenta México respecto a las acciones que podría adoptar Trump, quien ha mantenido una fuerte retórica contra su vecino del sur en distintos temas.

Sin embargo, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía general de México, Alberto Elías Beltrán, dijo que la entrega de "El Chapo" el jueves "no tiene que ver nada" con la llegada de Trump a la presidencia, cuando un periodista le consultó sobre el tema.  

Autores

Reuters