Pasar al contenido principal

ES / EN

"El Chapo" Guzmán busca negociar con el gobierno mexicano para asegurar su extradición a EE.UU.
Lunes, Marzo 7, 2016 - 09:24

El abogado Juan Pablo Badillo, entrevistado por El Economista, reconoció que la familia de Guzmán Loera está siendo asesorada por expertos legales y de comunicación para hacer una defensa mediática del Chapo.

Joaquín El Chapo Guzmán podría renunciar a los juicios de amparo promovidos para agilizar su extradición, aunque eso aún depende de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y no descarta que también con el de México, afirmó el abogado Juan Pablo Badillo.

Entrevistado por El Economista, reconoció que la familia de Guzmán Loera está siendo asesorada por expertos legales y de comunicación para hacer una defensa mediática del Chapo.

Cabe destacar que Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán, ha ofrecido diversas entrevistas en las que destacó que el gobierno federal pretende desquitarse con su esposo por su segunda fuga del penal de máxima seguridad el año pasado; por ello no se le permite dormir plenamente en el penal del Altiplano, a causa del excesivo pase de lista.

Una persona de nombre Rosa Isela Guzmán, que se dijo hija del narcotraficante, afirmó el viernes a The Guardian que el Chapo financió campañas electorales en México y que fue traicionado por funcionarios mexicanos. Sin embargo, Emma Coronel desconoció a dicha persona como familiar de su esposo.

“La familia tiene derechos absolutos, derechos constitucionales, precisamente de prodigar defensa en favor de su familia, de su padre. En este caso, si son hijos, si son esposas en favor de su cónyuge, por su puesto que tienen derechos amplísimos para hacer eso”, aseveró.

Se le preguntó al abogado si son asesorados para salir a los medios, a lo que respondió: “Es necesario, porque como familia no son ellos abogados. Pero tienen el derecho pleno de hacerse valer de profesionistas de abogados y expertos en medios, su derecho es amplísimo, ilimitado”.

Badillo explicó que actualmente tienen unos 11 juicios de amparo promovidos por la defensa, además de seis suspensiones de oficio y, de plano, de no ser sujeto (en su momento) de aprehensión, no ser ultimado, torturado y extraditado. “Se han promovido 9 juicios de amparo. Por ahí, hay la promisión de otros dos juicios que se han promovido por parte de (otros) abogados”, precisó.

Abundó en que tres de eso juicios son contra lo que denominó actos de tortura en contra del Chapo dentro del penal del Altiplano, en los que acusa que no se le permite dormir a causa del pase de lista cada hora y los efectos de alta presión a causa de ello.

“Es contra de la tortura, en contra de la incomunicación (...) de abuso de autoridad y de ejercicio indebido de funciones, así como por desacato a un ordenamiento judicial federal de amparo”.

Cuestionado sobre por qué el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social sólo reconoce como defensa de Guzmán a José Refugio Rodríguez Núñez, Cynthia Castillo Castillo, Carlos Castillo Castillo y Alejandro Granados, el abogado Juan Pablo Badillo explicó que la defensa se divide dentro y fuera del penal.

“En cuanto a la defensa de las causas penales, existen cinco o seis abogados abocados a ello; en cuanto a los juicios de amparo, yo soy el responsable de promover en contra de los casos que comenté. (Mi área específica) es la defensa constitucional”.

Destacó que para la defensa de Guzmán sí hay posibilidad del desistimiento de esos juicios, a fin de agilizar la extradición: “si la situación lo requiere; si mi defendido así lo desea... ”.

Cuestionado sobre lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de que el gobierno de México no hará una entrega pactada con EE.UU. ni con Guzmán para su extradición, Badillo comentó que todas las posibilidades están abiertas para la defensa, por lo que están abiertos a un acuerdo con el gobierno de nuestro país.

Cuando preguntamos si lo es interesaba entrar a una negociación con el gobierno de México, el abogado comentó que: “La defensa debe entenderse en su exacta dimensión. Incluir todos los tópicos, todos los temas, es una defensa también general, amplísima, no puede descartarse ningún elemento, ningún requisito. Todo eso está en la mesa constitucional en la mesa jurídica...”.

Sobre si ha habido comunicación del gobierno con la defensa, Badillo evadió la pregunta: “En este caso es un asunto que no puedo andar revelando nada... ”.

Destacó que no es posible adelantar cuánto tiempo tomaría la extradición: “sería arriesgado señalar fechas. No se puede hacer un asunto de inmediato, exprés; tiene que cumplirse con todos los lineamiento legales que la ley exige”.

Los dos juicios de amparo en contra de la extradición están radicados en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales y en el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Autores

El Economista (México)