Pasar al contenido principal

ES / EN

"El Chapo Guzmán" estaría oculto en la cordillera argentina y podría cruzar a Chile
Viernes, Noviembre 6, 2015 - 15:55

La Gendarmería Nacional Argentina emitió una alerta por la presencia del narcotraficante mexicano en la cordillera y lanzó un operativo especial.

El narco más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, podría estar oculto en la cordillera argentina. La Gendarmería Nacional de ese país presume que se encontraría en las montañas y podría intentar cruzar hacia Chile, según informó Clarín esta mañana.

La última información que había trascendido incluía a Punta del Este entre uno de los destinos en donde podría estar oculto el capo del cártel de Sinaloa, que se fugó de la cárcel el 11 de julio de este año.

La seguridad argentina comenzó un plan de acción especial en los puestos fronterizos. El operativo involucra una enorme cantidad de agentes, especialmente armados y con decenas de camionetas 4x4.

La zona de la cordillera, con grandes áreas de bosques únicamente conocidos por los habitantes del lugar, son lugares atractivos para pasar desapercibido. Por esa razón, del lado chileno también está dispuesto un cordón de seguridad similar.

La Gendarmería busca dos autos y una camioneta 4x4 en los cuales se estaría desplazando "El Chapo" Guzmán.

Facilitaron la fuga. El escape del capo del cártel de Sinaloa trascendió luego de que apareciera un video que mostraba la grabación de la celda de Guzmán, y cómo los guardias tardaron 26 minutos en descubrir su fuga.

La coordinadora nacional de cárceles mexicanas y el director del penal donde se encontraba el "El Chapo" Guzmán autorizaron trabajos de remodelación para ocultar los ruidos de la construcción del túnel por el que se fugó el capo, aseguró un fiscal del caso.

Dos exfuncionarios ya detenidos "autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal desde donde se estaba construyendo el túnel" por el que escapó Guzmán, dijo a Radio Fórmula Gustavo Salas, titular de la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

Autores

OBSERVA.COM