El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado este jueves por México a los Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Guzmán fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto del la fronteriza Ciudad Juárez, en la que se encontraba preso en una cárcel de máxima seguridad. 

El Gobierno mexicano decidió conceder a Estados Unidos la extradición del capo en mayo de 2016 por las solicitudes presentadas por una corte de California y otra de Texas. El proceso tardó debido a los recursos de amparo que interpuso la defensa de Guzmán. En Texas se le acusa de asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; mientras que en California lo requieren por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

'El Chapo' fue capturado en enero de este año, seis meses después de escapar de la prisión de máxima seguridad Altiplano a través de un túnel de unos 1.500 metros. Su primera fuga fue en 2001, cuando logró evadirse del penal de Puente Grande escondido en un carrito de lavandería y con la complicidad de agentes custodios.