Pasar al contenido principal

ES / EN

"El Chapo" Guzmán se escurrió de sus captores por un túnel detrás de un espejo antes de ser detenido
Lunes, Enero 11, 2016 - 14:24

Imágenes difundidas por el canal Televisa mostraron que la vivienda en la que se encontraba Guzmán quedó repleta de hoyos en las paredes, techos, puertas y en los muebles por las balas de los rifles de alto poder.

México DF.  Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, escapó el viernes por un sofisticado túnel que comenzaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía, horas antes de que fuera finalmente atrapado.

Sus sicarios ganaron tiempo con un frenético tiroteo contra un grupo de elite de la marina para que él pudiera escabullirse.

Imágenes difundidas por el canal Televisa mostraron que la vivienda quedó repleta de hoyos en las paredes, techos, puertas y en los muebles por las balas de los rifles de alto poder.

Manchas de sangre cubrían varias áreas del inmueble de dos plantas. En la casa reinaba el desorden tras el enfrentamiento y el intenso allanamiento para dar con el narco de 58 años.

Detrás del espejo del vestidor de la única habitación de la planta baja, que era utilizada por Guzmán, los militares hallaron una placa metálica que tapa el túnel y se abre mediante un mecanismo oculto en un foco del techo.

La puerta metálica lleva a unas escaleras que conducen a un túnel de 15 metros con paredes de madera, pisos y techo de cemento y luz eléctrica, de una altura aproximada de 1.80 metros y un ancho de metro y medio.

El pasadizo acaba en otras cortas escaleras que llevan a una pequeña puerta metálica que se abre con un volante, como si fuera una escotilla, que conecta al sistema de drenaje de la ciudad Los Mochis, en Sinaloa, el estado natal del capo.

Horas bajo tierra. Los efectivos militares hallaron el túnel tras 90 minutos de búsqueda por toda la casa, donde los narcotraficantes habían puesto señuelos como un hueco debajo de un refrigerador, que resultó muy pequeño para ser la entrada a un canal de huida.

Incluso, según el relato de Televisa, uno de los sicarios de Guzmán que fue capturado vivo en la casa dijo a los efectivos que no había habido tiempo para construir ningún túnel.

Después de pasar horas bajo tierra mientras los marinos lo buscaban sin tregua, el narcotraficante salió a la calle junto con su jefe de seguridad por una alcantarilla a plena luz del día cuando comenzaron a llenarse los drenajes de agua de lluvia tras haber recorrido unos 1.500 metros por la red subterránea.

A punta de pistola, robaron un auto blanco que poco después abandonaron para tomar otro rojo. En ese vehículo finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel de paso a la espera de refuerzos.

La imágenes de televisión mostraron extractos del tiroteo, captado por las cámaras montadas en los cascos de los infantes de marina, que comenzó antes del amanecer y en el que murieron cinco sicarios, incluyendo algunos que intentaron escapar por el techo de la casa.

En la habitación que ocupaba "El Chapo" había muchos medicamentos sobre un sofá, incluyendo testosterona inyectable, jeringas, antibióticos y jarabes para la tos, y una cama king size que había sido movida y rota por los militares en busca del escurridizo capo.

Bolsas con ropa de marca y restos de galletas estaban desparramadas por la casa, que en la habitación del capo contaba con aire acondicionado, televisión satelital e internet, además del túnel en el vestidor.

Los militares hallaron a dos mujeres ocultas en el baño de otra habitación repleta de ropa y zapatos, maquillaje y unos DVD de la famosa telenovela sobre narcotraficantes La Reina de Sur, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

Esta famosa actriz acompañó a la estrella de Hollywood Sean Penn a una reunión secreta con Guzmán en un lugar desconocido en México a finales del año pasado, que el Gobierno dice ayudó involuntariamente a la captura del líder del Cartel de Sinaloa.

El Chapo, que escapó dos veces de cárceles mexicanas de alta seguridad con su poder corruptor, podría terminar tras las rejas en Estados Unidos, donde está acusado de múltiples crímenes.

Aunque el proceso de extradición ya comenzó, el director general de procedimientos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, José Manuel Merino, dijo que no será inmediata y que podría tomar al menos un año.

"Se me acabaron las vacaciones", dijo Guzmán cuando finalmente fue capturado, según el relato de Televisa.

Autores

Reuters