Pasar al contenido principal

ES / EN

"El Chapo" se queda en México y autoridad niega que extranjeros participaran en su captura
Martes, Febrero 25, 2014 - 10:00

La Casa Blanca, sin embargo, afirma que México y Estados Unidos tienen conversaciones en torno a Joaquín Guzmán.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, permanecerá en México y no será extraditado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En una entrevista con Canal 11 de televisión, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano necesita toda la información posible del capo sinaloense para evitar la reorganización del cártel.

Aseguró que en el operativo de la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estadunidenses de seguridad sólo colaboraron con tecnología.

En otra charla periodística también dijo que ninguna de las agencias de seguridad de EU participaron en la aprehensión.

En Estados Unidos, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que el caso de El Chapo es un tema de conversación en curso entre México y EU. Sobre su extradición, dijo que el Departamento de Justicia es quien tiene la última palabra.

En la Ciudad de México, la defensa de Guzmán Loera solicitó un amparo en contra de una probable orden de extradición.

El Chapo se queda en el país: Osorio. El secretario de Gobernación dijo que en la captura no participaron agentes de EU.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el líder del cártel del Pacífico, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo, permanecerá en México y no será extraditado.

El funcionario dijo, en entrevista con Canal 11 de televisión, que esta medida se debe a que se requiere la información que tiene el capo del narcotráfico para impedir que se reorganice el grupo criminal que encabezaba.

“Hoy lo que te puedo decir es que está en territorio nacional, está en una cárcel federal, que por supuesto lo requerimos aquí porque necesitamos toda la información que, para más adelante, para todo lo que se quiere hacer en disminuir, en que este cártel no tenga efectos secundarios y me refiero a que se reorganice, pues necesitamos la información correspondiente, y entonces hoy por hoy te puedo decir que aquí se quedará en nuestro país”, respondió el funcionario a la pregunta de la posible extradición de El Chapo.

Osorio Chong explicó que en el operativo realizado por la Secretaría de Marina-Armada de México, la madrugada del sábado 22 de febrero, en el Condominio Miramar, de Mazatlán, Sinaloa, únicamente se contó con apoyo de tecnología por parte de agencias estadunidenses.

“A partir de la coordinación, es que la tecnología que ellos tienen, nos permitiera en ese momento, la ubicación de este delincuente, y con ello entonces pudimos hacer la acción en la que sólo participaron única y exclusivamente marinos de la Secretaría de Marina”, detalló el responsable de la política interior del país.

Por la tarde, durante una entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong rechazó la participación de personal de agencias de Estados Unidos en la captura del capo.

“Ni una sola persona, ni de la DEA (Agencia Antidrogas, por sus siglas en inglés) ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó”, afirmó el titular de la Segob.

Confirmó la presencia de la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, así como de las dos hijas de la pareja, en el interior del departamento 402 del Condiminio Miramar, de Mazatlán, en donde se realizó el operativo.

Osorio Chong afirmó que para no afectar el debido proceso en contra del detenido, fue la causa por lo que ya no se realizó una presentación ante los medios de comunicación.

“No por presentar a un delincuente, siendo del tamaño que sea, vamos a echar a perder lo que se logró por muchos meses, semanas de inteligencia, que pueden derivar en la salida de ese delincuente”, dijo.

Guzmán Loera acumula al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos. Enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en Estados Unidos data de 1995. Fue interpuesta ante una corte federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

Entre las diversas acusaciones, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

Extradición, en fase de pláticas. La posibilidad de que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos sería el tema de conversaciones en curso con México, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Pero la decisión final está en manos del Departamento de Justicia, indicó Carney citado por María Peña, corresponsal en Washington del grupo Impre.com, que concentra a gran parte de los principales medios impresos en español en Estados Unidos, incluso La Opinión de Los Ángeles y El Diario de Nueva York.

La versión de Peña hizo notar que el Departamento de Justicia, que se encargaría de presentar el caso de extradición y concentra ya la información sobre el tema, mantuvo el lunes hermetismo sobre la posible fecha de petición de la demanda.

Agregó que el Departamento de Justicia sólo indicó que el asunto será discutido con las autoridades con México.

“La decisión sobre si perseguiremos la extradición será asunto de más discusión entre Estados Unidos y México. Declinaremos hacer más comentarios al respecto en este momento”, dijo Peter Carr, portavoz de la División Criminal del Departamento de Justicia, citado por Peña.

La versión de Impre.com anotó además que “Carr no quiso comentar sobre el proceso de extradición ni si, de efectuarse, en qué tribunal sería juzgado el líder del cartel del Pacífico, quien afronta numerosos cargos criminales por narcotráfico en ciudades como San Diego, Chicago, donde fue declarado enemigo público número uno, Nueva York, y también en Texas”.

Carney, sin embargo, afirmó que esas conversaciones ya están en desarrollo.

“Como ha dicho el Departamento de Justicia, la decisión de perseguir la extradición será objeto de nuevas discusiones entre Estados Unidos y México. Esas conversaciones ya están en curso”, aseguró Carney, al precisar que la decisión final será del Departamento de Justicia, citó Peña.

En todo caso, el Departamento de Justicia estaría a cargo de armar el caso por la extradición, que en su momento sería planteado a México por el Departamento de Estado.

En ese sentido, el Departamento de Estado informó que el Departamento de Justicia comenzó a centralizar las peticiones de diversos estados estadunidenses para solicitar la extradición de Guzmán Loera.

El Departamento de Estado declinó responder a preguntas sobre el tema y en cambio sugirió a los interrogadores a dirigirse al Departamento de Justicia.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, subrayó en todo caso que Estados Unidos y México tienen “una fuerte asociación de seguridad y seguiremos apoyando sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos”.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en México, a través de un comunicado, señaló que el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un importante logro para México “y un gran paso en nuestra lucha compartida en contra del crimen organizado transnacional, de la violencia, y del tráfico de drogas. Felicitamos al pueblo de México y a su gobierno por la captura”.

Autores

Excelsior.com.mx