Pasar al contenido principal

ES / EN

El COI se sincera con Río de Janeiro: "estos son los Juegos más difíciles que hayamos tenido"
Viernes, Agosto 12, 2016 - 09:03

Aunque han tenido que enfrentar multiples problemas y los asientos vacíos en las competencias son notorios, los organizadores confían en el éxito del evento.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, se sinceró hoy (11.08.2016) al exponer abiertamente que esta versión de las Olimpíadas son los Juegos más difíciles que les haya tocado organizar.

"Son de momento, los Juegos más difíciles que hayamos tenido", dijo el australiano, uno de los cuatro vicepresidentes del ente rector del olimpismo, en declaraciones a la BBC británica. El directivo se mostró decepcionado de ver numerosos vacíos en las gradas, pese a que los organizadores locales aseguraron que el 84% de las entradas fueron vendidas. "Me hubiera gustado ver más gente en las tribunas. Entendemos que quieran distribuir las entradas a la población más pobre o a niños de las escuelas, pero no los estamos viendo en los estadios", protestó el australiano.

"Es decepcionante, porque el nivel de las competencias deportivas sin dudas que está brillando en forma acorde a la ocasión", agregó.
Aunque se ha hecho continuamente el contraste con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde todas las entradas estuvieron vendidas antes del inicio de los Juegos, Coates negó que en el COI estén arrepentidos de haber entregado a Río los primeros Juegos en Sudamérica. "Es importante ampliar los Juegos", indicó, aunque reconoció que se trató de un desafío mayor a lo que el COI hubiera esperado.

Organizadores reconocen múltiples problemas. Los organizadores de los Juegos de Río reconocieron los múltiples problemas que han afectado los primeros Olímpicos que se disputan en Sudamérica, al admitir que si bien los preparativos podrían haber sido mejores confiaban en el éxito final del evento.

Con un telón de fondo que incluye la peor recesión del país desde la década de 1930 y una crisis política que ha partido en dos a la nación más poblada de Sudamérica, los organizadores están intentando solucionar sobre la marcha muchos aspectos de los Juegos Olímpicos.

En cinco días de competencia, los Juegos de Río han debido enfrentar problemas que van desde la seguridad al transporte, pasando por tribunas vacías e incluso la falta de una marca olímpica estándar en los estadios. "No estoy huyendo del tema. Las cosas se podrían haber hecho mejor y vamos a aprender de esto y hacerlo mejor en el próximo evento grande, pero no nos arrepentimos", dijo el portavoz de los Juegos Olímpicos Mario Andrada.

Autores

Deutsche Welle