Pasar al contenido principal

ES / EN

El Congreso estatal mexicano aprueba la renuncia del gobernador de Guerrero
Domingo, Octubre 26, 2014 - 06:24

Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su renuncia el pasado jueves tras la radicalización de las protestas de estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos.

El Congreso del estado de Guerrero aprobó este sábado la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, quien pidió salir de su cargo el pasado jueves para facilitar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

En torno a las 4.00 hora local (09.00 GMT) el pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la solicitud del gobernador, en una sesión extraordinaria celebrada la pasada madrugada.

Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su renuncia el pasado jueves tras la radicalización de las protestas de estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos con la quema y destrucción de varios edificios oficiales en Guerrero.

Su salida del poder era una de las principales demandas de las familias de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según la investigación.

Además, esa noche murieron seis personas y 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías locales por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, operadores de Guerreros Unidos y hoy prófugos de la Justicia.

Los diputados de Guerrero, en el sur de México, citaron a una nueva sesión para el próximo martes, en la que se decidirá quién será el sucesor del ya exgobernador, una decisión que corresponde a la Comisión de Gobierno del congreso local.

Estos tendrá que integrar la propuesta del aspirante o aspirantes a gobernador interino y deberá ser avalada en el pleno por mayoría calificada, por al menos 31 de los 46 diputados locales.

Autores

EFE