Pasar al contenido principal

ES / EN

El Consejo Nacional de la Magistratura del Perú presenta el estado de denuncias constitucionales
Domingo, Septiembre 2, 2018 - 13:43

Ocho de estas denuncias tienen un informe de determinación de los hechos, elaborado por el congresista ponente designado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Lima.- Tras hacerse público los audios que implican a magistrados y exintregrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en actos cuestionados, se presentaron ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso diez denuncias constitucionales contra estos altos funcionarios. 

De esas denuncias, dos tienen como imputados al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y el resto al suspendido juez supremo César Hinostroza; y a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez. 

Ocho de estas denuncias tienen un informe de determinación de los hechos, elaborado por el congresista ponente designado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mientras que dos están pendientes de ser admitidas en este grupo de trabajo.

De acuerdo al procedimiento parlamentario, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe admitir o no la denuncia. Si lo hace, deriva un informe a la Comisión Permanente, instancia que debe concederles un plazo para realizar la investigación.

Una vez cumplido ese trámite, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designa a un congresista ponente para determinar los hechos que comprenden la denuncia, cuyo informe se discute en la Subcomisión que convoca también a los implicados. 

Si se aprueba la denuncia constitucional, el informe final del caso pasa a la Comisión Permanente también para ser debatido y votado, y luego finalmente al pleno del Congreso.

Este es el estado de las denuncias constituciones presentadas contra los altos funcionarios públicos implicados en los audios. Algunas les atribuyen haber cometido infracciones a la Constitución y otros presuntos delitos penales.

-Pedro Chávarry, Fiscal de la Nación

1.Denunciante: Marco Arana, congresista del Frente Amplio

Fecha: 25 de julio de 2018

Acusación: Falta política debido a que está implicado en hechos cuestionables que vulneran el principio constitucional de lucha contra la corrupción. Haberle mentido al país al negar las coordinaciones con César Hinostroza para una reunión con periodistas, hecho que quedó desmentido por los audios donde conversan sobre el encuentro.

Estado: El informe sobre los hechos, elaborado por el congresista Juan Sheput (PPK), fue presentado el 21 de agosto a la Subcomisión de Acusaciones. Está pendiente de debate en este grupo de trabajo.

2.Denunciante: Gino Costa, congresista de Peruanos por el Kambio

Fecha: 20 de agosto de 2018

Acusación: Le atribuye a Chávarry carecer de transparencia e integridad por las conversaciones que sostuvo con César Hinostroza sobre los cambios en la Academia Nacional de la Magistratura; por direccionar a la opinión pública y mentirle al país, en relación a las coordinaciones para una reunión con periodistas y por su ratificación en el CNM.

Estado: La denuncia está pendiente de ser admitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

-Juez Supremo César Hinostroza Pariachi 

1.Denunciantes: Parlamentarios Mercedes Aráoz Fernández, Patricia Donayre Pasquel, Guido Lombardi Elías, Carlos Bruce Montes de Oca y Alberto Oliva Corrales (PPK)

Fecha: 9 de julio 

Acusación: Se le acusa de haber infringido diversos artículos de la constitución y haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado

Estado: Con informe sobre determinación de los hechos elaborado por el congresista Oracio Pacori, ponente del caso, el 29 de agosto. Debe ser debatida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

2. Denunciante: Procurador anticorrupción Amado Enco.Los congresistas Gino Costa y Luis Galarreta hicieron suya la denuncia. 

Fecha: 2 de agosto

Acusación: Le atribuye haber cometido los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y contra la tranquilidad pública bajo la modalidad de organización criminal, junto a los exconsejeros Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera. 

Estado: El congresista Oracio Pacori, ponente de la causa, presentó su informe de determinación de los hechos el 29 de agosto. Esta pendiente de debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

3.Denunciante: Fiscal supremo Pablo Sánchez

Fecha: 29 de agosto de 2018

Acusación:  Le atribuye ser responsables de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado, junto a Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos.

Estado: Pendiente de ser admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

4. Exconsejeros  Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos

Denunciantes: La Subcomisión acumuló siete denuncias constitucionales presentados por los parlamentarios Mercedes Aráoz Fernández, Patricia Donayre Pasquel, Guido Lombardi Elías, Carlos Bruce Montes de Oca y Alberto Oliva Corrales, el procurador Amado Enco y otros. 

Fecha: 9 de julio y 2 de agosto

Acusación: Se les acusa de haber infringido diversos artículos de la Constitución y haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado

Estado: Con informe sobre determinación de los hechos elaborado por el congresista Oracio Pacori, ponente del caso, el 29 de agosto. Debe ser debatido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

2. Denunciante: Fiscal supremo Pablo Sánchez

Fecha: 29 de agosto de 2018

Acusación: Les atribuyen ser responsables de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Estado: Pendiente de ser admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias