Pasar al contenido principal

ES / EN

El CPJ condena encarcelamiento de periodista ciudadana cubana
Miércoles, Abril 23, 2014 - 09:42

Juliet Michelena Díaz, miembro de una red de periodistas ciudadanos, fue detenida el 7 de abril, días después de fotografiar un operativo policial en La Habana.

Nueva York. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el encarcelamiento de Juliet Michelena Díaz, miembro de una red de periodistas ciudadanos, y exhorta a las autoridades cubanas a liberarla  de inmediato. Michelena fue detenida el 7 de abril, días después de fotografiar un operativo policial en La Habana, según informes de prensa y activistas locales de derechos humanos.

"La detención de Juliet Michelena Díaz pone de relieve la persistente intolerancia de los funcionarios cubanos con el periodismo independiente", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Instamos a las autoridades a retirar los cargos contra Michelena y liberarla de forma inmediata".

Michelena es una colaboradora de La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, o RCCC, un grupo de ciudadanos críticos con el gobierno que ha sido acosado ​​por las autoridades en los últimos meses, según un artículo de Martha Beatriz Roque Cabello, directora de la RCCC.

Roque afirmó a periodistas que la detención surgió de un incidente registrado el 26 de marzo, cuando Michelena y otros colaboradores de la RCCC fueron testigos de cómo policías utilizaron perros para terminar con un altercado entre residentes en La Habana, que resultó con una persona mordida, según el diario El Nuevo Herald de Miami. Los participantes en la pelea y varios observadores que fotografiaron el incidente, incluyendo Michelena, fueron detenidos brevemente, pero la periodista logró ocultar sus fotografías antes de que los policías pudieran confiscarlas, según los informes.

Roque afirmó que las autoridades volvieron a arrestar a Michelena casi dos semanas más tarde, cuando se enteraron de que había guardado las fotografías y estaba escribiendo un informe relacionado, y la detuvieron por amenazar a una vecina en un altercado anterior. El artículo fue publicado tres días después de su detención en el sitio web Cubanet de Florida. Después de la publicación del artículo, las autoridades intensificaron las acusaciones contra Michelena y la acusaron de "atentado", que en el código penal cubano por lo general se refiere a un delito en contra de un funcionario del gobierno, según los informes.

El gobierno cubano se ha abstenido de las detenciones prolongadas de periodistas en los últimos años, aunque ha continuado con su práctica de detenciones a corto plazo, según la investigación del CPJ. Una excepción fue Calixto Ramón Martínez Arias,  reportero de la agencia de noticias independiente Centro de Información Hablemos Press, quien estuvo casi siete meses encarcelado por informar sobre un cargamento de medicinas y equipo que había resultado dañado. Fue liberado en abril de 2013.

Autores

AméricaEconomía.com