Pasar al contenido principal

ES / EN

El crimen es prioridad para los mexicanos en el debate de aspirantes a la Presidencia
Martes, Abril 24, 2012 - 17:22

Para la mayoría de los consultados en la encuesta BGC-Excélsior, empleo, educación y economía son otros temas importante.

Ciudad de México.  La inseguridad y la delincuencia son los temas que más le interesan a los mexicanos para que sean debatidos por los candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior, sobre qué asuntos le gustaría que trataran los aspirantes a Los Pinos, 75% de los consultados mencionó inseguridad y delincuencia; 51%, empleo; 40%, educación; 25%, economía; 12%, salud, y 9% dijo que la pobreza es un tema que debería ser discutido.

Respecto de qué le preguntarían específicamente a la abandera panista, Josefina Vázquez Mota, el mayor interés se centra en cómo mejoraría la educación y de qué manera resolvería los problemas de violencia y narcotráfico.

En tanto, al priista Enrique Peña Nieto le preguntarían más sobre si va a cumplir lo que promete.

En torno al perredista Andrés Manuel López Obrador, su persistencia en buscar de nuevo Los Pinos es la principal inquietud que expresaron los encuestados.

Quieren debate sobre seguridad. De acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior, 50% quiere saber cómo garantizarán el respeto a los derechos humanos

El tema de la inseguridad y la delincuencia es el más mencionado por la población para ser tratado por los aspirantes a la Presidencia en un debate (75%). En segundo término aparece el tema del empleo (51%), seguido por la educación (40%), la economía en general (25%), la salud (12%) y la pobreza (9%).

En esta ocasión, la encuesta BGC-Excélsior cuestionó a los entrevistados qué es lo que les gustaría que debatieran los candidatos a Los Pinos.

Así, existen inquietudes que a la población le gustaría plantear en lo particular a cada uno de los aspirantes.

En el caso de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, el interés mayor se centra en saber cómo mejoraría la educación (16%) y cómo resolvería los problemas de violencia y narcotráfico (15%).

En tanto, al priista Enrique Peña Nieto, la pregunta más importante se refiere a su eslogan de campaña, esto es, si va a cumplir lo que promete (28%).

En torno al candidato de los partidos de izquierda —PRD, PT y MC— Andrés Manuel López Obrador, su persistencia en competir nuevamente por llegar a Los Pinos constituye la principal inquietud (14%).

Además, su mensaje amoroso y de reconciliación es también un elemento de interés pues existe curiosidad por saber si en verdad ha cambiado o si está mintiendo (10%).

Finalmente, para Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, partido vinculado al SNTE, la pregunta que destaca es la relativa a cómo mejorará la educación (27%).

También se presentaron a la población distintas preocupaciones en torno a los temas principales de interés de la opinión pública a fin de que indicaran sobre cuáles prefería que los candidatos abundaran.

En lo económico claramente destaca más el interés por saber qué van a hacer para disminuir el desempleo (40%). En segundo lugar se sitúa la interrogante sobre qué van a hacer para que los jubilados y adultos mayores tengan ingresos dignos (27%). La inquietud sobre la inflación y el poder de compra de los salarios resultó menos relevante.

En lo que respecta al combate al crimen organizado, se desea saber sobre qué van a hacer para que se respeten los derechos humanos y las acciones para evitar que se afecte a ciudadanos inocentes (50%). Como segundo aspecto de interés aparece la pregunta de si se mantendrá al Ejército en el combate a la inseguridad (25%). Otras cuestiones como la promoción de la pena de muerte para algunos delitos y legalización del consumo de drogas tendieron a ser menos importantes.

Del tema educativo, resalta el interés por saber si los candidatos apoyan los exámenes a maestros como requisito para su contratación y ascensos (42%). Le sigue en importancia la preocupación por conocer si disminuirá la intervención del SNTE y Elba Esther Gordillo en las decisiones educativas (27%).

En lo que atañe a los impuestos, precios y tarifas públicas, el mayor interés por conocer qué proponen los candidatos se centra en saber si seguirá aumentando el precio de la gasolina (41%), seguido por si aplicarán IVA a alimentos y medicinas (28%).

La cuestión del costo de los combustibles es el asunto más relevante para la gente en el tema energético, pues por mucho supera a las inquietudes en torno a la posible participación privada en Pemex, así como en la actividad petrolera en general y la producción eléctrica.

Sobre asuntos de valores y religión, las preferencias están muy divididas sobre los temas propuestos: prácticamente por igual se requiere saber la posición de los candidatos sobre el aborto, el uso de la píldora del día después y sobre la posibilidad de que asociaciones religiosas cuenten con canales de televisión y estaciones de radio.

Al asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, los encuestados le dan menor trascendencia.

Autores

Excelsior.com.mx