Pasar al contenido principal

ES / EN

Informe: el desastre nuclear de Fukushima se debió al error humano
Jueves, Julio 5, 2012 - 06:58

El comité también criticó la respuesta de la operadora de la central Tokyo Electric Power Co, de los reguladores y del entonces primer ministro japonés Naoto Kan, quien dimitió el 2011.

Tokio. La crisis nuclear de la central japonesa de Fukushima fue un desastre evitable debido a una "connivencia" entre el gobierno, los reguladores y la operadora de la planta, dijo un comité de expertos el jueves, al término de una investigación sobre el peor accidente nuclear del mundo en 25 años.

Los daños causados por el enorme terremoto del 11 de marzo de 2011 - y no solo por el posterior tsunami -, no se pueden descartar como causa del accidente, agregó el comité, una conclusión que podría tener graves consecuencias en un momento en el que Japón intenta poner de nuevo en marcha los reactores parados.

El comité también criticó la respuesta de la operadora de la central Tokyo Electric Power Co, de los reguladores y del entonces primer ministro Naoto Kan, quien dimitió el año pasado tras las críticas por la gestión de un desastre natural que desembocó en una crisis creada por el hombre.

"El (...) accidente de la Planta de Energía Nuclear Fukushima fue el resultado de una connivencia entre el gobierno, los reguladores y Tepco, y la falta de autoridad de las partes mencionadas", dijo un resumen en inglés del informe japonés de 641 páginas.

Las autoridades regulatorias, dijo, se habían mostrado reacias a adoptar los estándares mundiales de seguridad que podrían haber ayudado a prevenir un desastre en el que los reactores se fundieron, filtrando radiación que obligó a 150.000 personas a abandonar sus hogares, mucho de los cuales no volverán.

"En general, la Comisión consideró imperdonable la ignorancia y arrogancia de cualquier persona u organización que trate con energía nuclear. Hemos encontrado un desconocimiento de las tendencias mundiales y un desprecio por la seguridad pública", dijo el panel.

La conclusión de los expertos es que los daños sísmicos pudieron también jugar un papel que podría haber afectado a la reanudación de los demás reactores que fueron apagados, principalmente para revisiones y controles de seguridad, en los meses transcurridos desde Fukushima.

"Hemos comprobado que no se puede decir que no hubiera habido crisis sin el tsunami", dijo Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo y miembro del comité, en el informe.

Expertos han dicho que una falla activa puede estar debajo de la planta Ohi de Kansai Electric Power Co, en el oeste de Japón, cuya unidad número 3 comenzó a suministrar electricidad a la red a primera hora del jueves. La unidad 4 de Ohi entrará en funcionamiento más tarde este mes, después de que el Gobierno aprobase la reanudación para evitar la escasez de energía en el país.

"Esto significa que todos los reactores de Japón son vulnerables y requieren una adaptación, y pone en tela de juicio la precipitada decisión del gabinete del (primer ministro Yoshihiko) Noda de reiniciar los reactores antes de aprender las lecciones de Fukushima", dijo Jeffrey Kingston, director de estudios de Asia en la Universidad Temple en Tokio.

El informe de los expertos, uno de los tres comités que investigan el desastre de Fukushima - sigue a una investigación de seis meses que incluyó más de 900 horas de sesiones y entrevistas a más de 1.100 personas, la primera investigación de gran envergadura que se llevó a cabo.

Autores

Reuters