Pasar al contenido principal

ES / EN

El dictador haitiano Duvalier es hospitalizado en su país
Jueves, Marzo 24, 2011 - 17:09

Duvalier, quien gobernó Haití durante 15 años al asumir el mando del país en 1971 luego de la muerte de su temido padre, Francois "Papa Doc" Duvalier, fue llevado a un hospital privado en la capital Puerto Príncipe.

Puerto Príncipe. El ex dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, que enfrenta a cargos de corrupción y abusos de derechos humanos tras regresar del exilio en enero, está siendo tratado en un hospital tras enfermarse, dijeron este jueves sus asistentes.

Duvalier, quien gobernó Haití durante 15 años al asumir el mando del país en 1971 luego de la muerte de su temido padre, Francois "Papa Doc" Duvalier, fue llevado a un hospital privado en la capital Puerto Príncipe este miércoles.

"El tiene varios problemas. Tuvo un terrible dolor de estómago, sintió un dolor en su tórax. Ha estado así durante varios días", dijo a Reuters su abogado Georges Renaud.

"Sigue en el hospital ya que eso le permitirá descansar y recuperarse. Pero estará bien", dijo otro asistente, el ex coronel del Ejército haitiano Christophe Dardompre.

Duvalier ha dicho que volvió a Haití el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia para ayudar a sus compatriotas a reconstruir el país luego del terremoto de enero de 2010 que causó la muerte a más de 300.000 personas en uno de los estados más pobres del mundo.

El ex líder está bajo investigación por cargos de corrupción y crímenes de lesa humanidad por los asesinatos y la tortura que ocurrieron durante su mandato de 15 años.

Duvalier presuntamente habría llevado adelante una malversación de fondos por entre US$300 y US$800 millones de activos de Haití durante su presidencia.

El Gobierno de Suiza anunció el mes pasado que iniciaría acciones legales para confiscar sus activos, congelados en el país europeo desde 1986.

En una entrevista transmitida por televisión que dio después de su regreso, Duvalier rechazó acusaciones de que había sido un tirano y dijo que él fue el primero en introducir un proceso democrático en el golpeado país caribeño.

Haití espera el resultado de una segunda vuelta presidencial celebrada el domingo entre Michel Martelly, un popular cantante, y Mirlande Manigat, una ex primera dama y profesora de derecho. Está previsto que el resultado se entregue la próxima semana.

Autores

Reuters