Pasar al contenido principal

ES / EN

El eje de la Asamblea General de la OEA será la carrera armamentista
Miércoles, Marzo 31, 2010 - 08:00

Así lo anunció el canciller de Perú, José García Belaúnde, quien afirmó que “ha habido ciertos países en particular que han iniciado un gasto exagerado en la región”. Ejemplificó el hecho en Venezuela y Chile.

Washington. El canciller de Perú, José García Belaúnde, anunció que el eje central de la discusión de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se efectuará en Lima entre el 6 y el 8 de junio, será la carrera armamentista en la región.

En el salón San Martín de la sede de la OEA afirmó que “ha habido ciertos países en particular que han iniciado un gasto exagerado en la región. Eso puede crear un efecto de contagio. Si hay dos o tres países que empiezan a gastar mucho, pues hay otros que pueden seguir por el tema de la inseguridad que se genera”.

Consultado sobre a qué países aludía, respondió que "hay varios, Venezuela es uno, Chile es otro, en fin, hay varios", informó La Tercera.

Sin embargo, enfatizó que "no se trata de estar acusando o señalizando, estamos diciendo que hay una tendencia al gasto muy fuerte y eso preocupa".

La propuesta peruana contó con el apoyo de la mayoría de los representantes de los países de la región, el embajador de Brasil, Ruy Casaes, puso reparos al señalar que el l gobierno de Lula da Silva "había sugerido que el debate (en Lima) recayese en cosas que, al menos potencialmente, no creasen divisiones”.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un actor que ha dificultado el avance de la integración latinoamericana.

Críticas a Chávez. Por otra parte, García Belaúnde consideró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el "primer responsable de haber demonizado la integración comercial".

A su juicio el discurso "anti libre comercio" del mandatario ha frenado el avance en la integración que han logrado otras regiones como Europa, dijo El Nacional

Además, se mostró crítico respecto a la idea de crear Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Advirtió que “nadie sabe en qué va a consistir2 y añadió que "no puede reemplazar" a la OEA.

Consultado sobre estas declaraciones, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, afirmó a la televisora Venezolana de Televisión que "desde Perú están preparando una emboscada contra Venezuela".