Pasar al contenido principal

ES / EN

El falso Twitter de García Márquez que devela la distancia entre él y Vargas Llosa
Jueves, Octubre 7, 2010 - 11:02

“Cuentas iguales”, señalaba un supuesto mensaje de Twitter del escritor colombiano comentando el galardón al novelista peruano, que el propio Vargas Llosa respondió ante las preguntas de la prensa, diciendo: “es un gesto que agradezco profundamente, pero en lo fundamental no va a cambiar nada".


Sorpresa causó el supuesto mensaje en Twitter del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en el que se refería al galardón que recibió Mario Vargas Llosa este jueves con un corto: “cuentas iguales”

La noticia dio vuelta al mundo e incluso se refirió a ella el flamante nuevo Premio Nobel de Literatura, quien al ser consultado sobre su relación con el autor de “Cien Años de Soledad” dijo –aludiendo al supuesto mensaje- que “es un gesto que agradezco profundamente, pero en lo fundamental no va a cambiar nada", informa La Vanguardia.

Sin embargo, el famoso Twitter era falso. Así lo dijo el director de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, Jaime Abello, quien desmintió que el mensaje sea auténtico.

Abello afirmó a Radio Caracol que la “cuenta de Twitter @ElGabo, no es de Gabriel García Márquez. Se trata de una suplantación, a veces con humor, pero hoy se le fueron las luces”, informó Terra Perú.

Explicó que no se trata de la primera vez que aparecen en Internet supuestas opiniones o escritor de Gabriel García Márquez, quien no tiene cuenta de Twitter, según Abello.

Agregó que si el autor decide pronunciarse sobre el Nobel a Vargas Llosa, lo hará “por su canal formal”, informó Terra.

Disputa histórica. El hecho es que el Twitter falso viene a recordar una de las rivalidades más famosas en el mundo literario, que ha sido protagonizada por ambos Premios Nobeles.

Y la discusión se convirtió en pelea, cuando Vargas Llosa en 1976 golpeó en público a su amigo y colega colombiano Gabriel García Márquez.

Los dos dejaron de hablarse y el motivo de la disputa fue un misterio durante décadas. Un fotógrafo que tomó una foto a García Márquez -con el ojo negro- escribió sobre el incidente en 2007 y sugirió que estaba relacionado con la esposa de Vargas Llosa.

Eso sí que en los últimos años hubo un acercamiento entre ambos, gracias a la edición de aniversario de Cien años de soledad, que el escritor peruano prologó, informó Andina.

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com