Pasar al contenido principal

ES / EN

El fantasma de la compra de votos y los acarreos marcan las elecciones paraguayas
Sábado, Abril 20, 2013 - 13:44

"No vendas tu cédula", dicen los afiches que el Tribunal Superior de Justicia Electoral distribuyó en varias calles de la capital, en los que se advierte que se trata de un delito penado con hasta cinco años de prisión.


Paraguay llega a las elecciones de este domingo después de un proceso en el que, aunque hubo esfuerzos por transparentar la contienda, los partidos no lograron sacudirse el fantasma de la compra de votos, el acarreo de ciudadanos y las maniobras de clientelismo, históricas ya en este país.

La difusión de un video en el que un senador colorado aparece negociando la compra de votos con dos "punteros" liberales de general Oviedo reavivó el temor de que las campañas por la limpieza del sistema no hayan alcanzado para desterrar una práctica anclada en las estructuras partidarias.

En el video, que difundió el sitio del diario ABC Color, el principal de Paraguay, el senador Silvio Ovelar le ofrecía a dos dirigentes 200.000 guaraníes (poco menos de US$50) por cada votante liberal que se quedara en su casa, a los que este sábado habría que "pintarles" el dedo como señal de que en realidad sufragaron.

Ese "trato apu`a" (trato redondo, de caballeros), que Ovelar atribuyó luego a una investigación que le encargaron, no hizo más que poner en evidencia una práctica que conocen fiscales, dirigentes de todos los partidos y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero sobre las que jamás hay una denuncia formal.

Y exhibe, también, que las maniobras a veces son para votar y a veces para no votar, en ambos casos naturalizadas en la ciudadanía.

Las versiones y denuncias en los medios sobre compra de votos arrancan ya en las internas de cada fuerza, y luego, con la cercanía de la compulsa nacional, el "precio" de cada sufragio va en aumento.

"No vendas tu cédula", dicen los afiches que el TSJE distribuyó en varias calles de la capital, desde los que se advierte que se trata de un delito penado con hasta cinco años de prisión.

La campaña tiene el acompañamiento de la Fiscalía General guaraní, y consiste en el reparto de folletos y materiales con información sobre el ilícito, con fuerte presencia también en las redes sociales.

Entre las causas, Fernando Rojas, responsable de observación electoral de la ONG Decidamos, señaló que "no cambiaron las prácticas de los funcionarios" en la breve presidencia de Fernando Lugo, y eso hace que "la concepción política de los partidos es que el Estado es un botín".

"La justicia electoral tiene 18.000 funcionarios, un despropósito. Y las ampliaciones presupuestarias suelen canjearse a los senadores por 200 cargos", señaló Rojas a Télam. El dirigente juzgó que "cuando menos participación hay, gana la estructura".

Al "alquiler" de las cédulas se suma además la práctica usual del "acarreo" de votantes. Daniel, un taxista que transportó a Télam la noche de los cierres de campaña relató que ya tenía arreglado un pago de "400.000 guaraníes (poco menos de US$100) y el tanque lleno" para usar este domingo en llevar votantes a las escuelas.

"Para nosotros es negocio. Empezaron ofreciendo 250.000, pero cerré por 400.000", contó, pero no quiso revelar para qué partido trabajaría. El auto de Daniel cotiza porque es "techo blanco", lo que en las calles capitalinas significa un modelo más nuevo.

De cualquier modo, en Asunción nadie duda de que únicamente el gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el histórico Partido Colorado son los únicos en condiciones de hacer esas ofertas.

Un estudio sobre gobernabilidad democrática que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundió la semana pasada reveló que 24,5% de los consultados admitió haber sido "arreado" en las elecciones de 2008.

En esta pulseada por la jefatura del Palacio de López se agrega que el acuerdo del PLRA con la oviedista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) le da a la alianza el "control" de las mesas, porque le garantiza una mayoría de apoderados -"mesarios" se les dice en Paraguay- en las mesas de pasado mañana.

En las mesas paraguayas no todos los partidos tienen fiscales, sino únicamente las tres fuerzas con más legisladores en el Congreso, o sea, los colorados, los liberales y los oviedistas.

Autores

Télam