Pasar al contenido principal

ES / EN

El G20 quiere acabar con el financiamiento a terroristas
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 08:17

Los países del G20 acordaron este lunes en la declaración final de la cumbre celebrada en Turquía tomar medidas para cortar los ingresos financieros y restringir la libertad de movimiento de los extremistas

Los países del G20 acordaron este lunes (16.11.2015) en la declaración final de la cumbre celebrada en Turquía tomar medidas para cortar los ingresos financieros y restringir la libertad de movimiento de los extremistas, según el texto al que tuvieron acceso diversasa agencias antes de su aprobación definitiva.

Sobre la protección del clima en cambio no hay acuerdo y los debates continúan hasta el último minuto de la cita, que termina esta tarde en la localidad costera de Belek, cerca de Antalya. El G20 quería presentar una posición común de cara a la cumbre del clima que comienza dentro de dos semanas en París.

En cuanto a la crisis de los refugiados, los participantes del G20 se comprometen a mejorar las medidas de protección y apoyo, aunque también destacan que la carga del flujo migratorio debe ser repartida de mejor manera.

Las delegaciones europeas celebraron el consenso en este punto, ya que se corresponde con las expectativas que habían manifestado para aliviar la presión sobre sus fronteras. "Fue más sencillo de lo esperado", comentaron.

"Unidos en el combate contra el terrorismo". Los líderes aseguran en esa declaración "seguir unidos en el combate contra el terrorismo", al tiempo que advierten del creciente flujo de "combatientes terroristas extranjeros" y exigen más controles fronterizos y de seguridad aérea. Con ello, parecen reaccionar no solo a los ataques de París y Ankara sino también al derribo de un avión ruso con más de 200 turistas a bordo en la península del Sinaí.

En todos estos incidentes las autoridades sospechan o incluso saben ya que los responsables fueron seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Por otra parte, los líderes se comprometen a luchar más contra la financiación del terrorismo, con una incrementada cooperación en el intercambio de datos y la congelación de bienes de terroristas.

Después de los atentados en la capital francesa es necesario dejar de lado todas las excusas y "concentrarse por completo en la creación de un frente amplio contra el terrorismo", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

La canciller alemana Angela Merkel destacó por su parte: "Desde la cumbre del G20 enviamos una clara señal de que somos más fuertes que cualquier forma de terrorismo".

Un primer borrador de la declaración final de la cumbre al que tuvo acceso dpa indica que los miembros del G20 se proponen ampliar las ayudas a los refugiados. "Es necesaria una acción coordinada y amplia para afrontar esta crisis y las consecuencias a largo plazo", indica el texto.

La cumbre de Antalya termina hoy oficialmente con una comparecencia ante la prensa del presidente turco y anfitrión del encuentro, Recep Tayyip Erdogan. Para después está prevista también una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Autores

Deutsche Welle